Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Enero 2018 - 4:14am

Trump irrumpe en el foro de Davos con su “America First”

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también estarán presentes.

AFP
El presidente Donald Trump será el primer mandatario estadounidense, después de Bill Clinton, que asiste al Foro de Davos.
/ Foto: AFP
Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, participará esta semana en el Foro de Davos con su “America First”, un lema que resume sus posiciones proteccionistas y con el que promete chocar de frente con las posturas proglobalización de la élite mundial, reunida en la exclusiva estación de esquí suiza.

Trump viaja a Davos pocos días después de cumplir su primer año en la Casa Blanca, respaldado por buenos resultados económicos y la euforia de Wall Street, pero afectado por el “shutdown” (cierre) del gobierno consecutivo a la no aprobación del presupuesto. 

La edición 2018 del Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra del 23 al 26 de enero tenía que ser, como cada año, una reunión de empresarios, estrellas y jefes de Estado y de gobierno -más de 70- convencidos de las virtudes del liberalismo económico.

Pero el lema, “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” tendrá que enfrentarse a las posiciones del presidente estadounidense, el primero en ejercicio que visita el foro desde que lo hiciera Bill Clinton, en el 2000.

Doce meses después de su llegada a la Casa Blanca, Trump ha anunciado su intención de convertirse en “cheerleader” (animador) de su país, según dijo al Wall Street Journal, y poner sus dotes de negociador al servicio de la economía estadounidense.

“La contradicción inherente entre el ‘America First’ (Estados Unidos primero) y el lema de Davos, es más bien brusca”, afirma Douglas Rediker, de la Brookings Institution, que fue miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la presidencia de Barack Obama.

Por eso, Rediker prevé “una visita discordante, incluso suponiendo que el presidente tenga su mejor comportamiento diplomático, que es mucho suponer”.

Trump intervendrá en Davos el viernes, el último día del foro, tras una semana intensa de mesas redondas, cenas e incluso meditación a 1.550 metros de altura, por parte de una élite mundial que ha sido con frecuencia el blanco de sus críticas.

Entre los participantes estará el multimillonario estadounidense de origen húngaro, George Soros y el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, muy criticado por Trump durante su campaña.

El foro cuenta también con la participación de numerosas oenegés y de personalidades como Al Gore, movilizadas en contra del cambio climático y a favor del histórico acuerdo de París, que Trump decidió abandonar.

En las calles también se preparan protestas, como la convocada para hoy en Zúrich, con el lema “Trump not welcome” y que podría repetirse en otras ciudades suizas a la misma hora.

Contra el acoso 

El millonario estadounidense, acusado de comportamientos sexuales inapropiados, participará en una edición en la que los organizadores quieren poner justamente el acento en la lucha contra el acoso sexual y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Y es que el nuevo intento del foro es tratar temas que alejen a sus participantes de la caricatura del “Davos Man”, el trotamundos rico y seguro de sí mismo, cuya única creencia es el libre comercio y la globalización.

En ese sentido, por primera vez, la edición estará copresidida exclusivamente por mujeres, entre ellas la primera ministra noruega, Erna Solberg, o Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También estará la actriz australiana Cate Blanchett, quien se ha implicado en el movimiento #metoo que denuncia el acoso sexual en Hollywood.

En lo económico, la edición 2018 se celebra en un contexto de crecimiento mundial sólido, que deberían confirmar las nuevas previsiones del FMI.

Un crecimiento, sin embargo, muy desigual, como denuncia la oenegé Oxfam, que hoy mismo publicará un informe sobre la cuestión coincidiendo con el foro.

A la lista de jefes de Estado y de gobierno se suma el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, en un contexto de replanteamiento del proyecto europeo tras el Brexit.

También se espera al canadiense Justin Trudeau, en plenas negociaciones comerciales con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México.

Por América Latina estarán los presidentes de tres grandes economías de la región, Brasil (Michel Temer), Argentina (Mauricio Macri) y Colombia (Juan Manuel Santos).

En este nuevo encuentro también estará por primera vez un rey de España, Felipe VI, quién hará presencia en Suiza para impulsar la economía española, sacudida en los últimos meses por la crisis catalana.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.