Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Octubre 2019 - 1:07am

Trump insta a Ucrania y a China a investigar a su rival Biden

El presidente de EEUU “está aterrorizado de que Joe Biden lo golpee como un tambor”, según la campaña demócrata.

AFP
El mandatario republicano (derecha) insistió en su solicitud a Zelenski que Ucrania averigüe sobre las actividades de Biden, exvicepresidente del gobierno de Barack Obama.
/ Foto: AFP
Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este jueves a Ucrania y a China investigar por corrupción a su potencial rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, mientras los demócratas comenzaron a entrevistar testigos en la investigación de juicio político que sacude a la Casa Blanca.
   
Trump, que podría ser destituido por buscar ayuda extranjera contra adversarios políticos, algo ilegal en Estados Unidos, afirmó que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el líder chino, Xi Jinping, deberían investigar a Biden, quien actualmente lidera la carrera por la nominación presidencial demócrata.
   
En diálogo con periodistas, el mandatario republicano insistió en su solicitud a Zelenski -realizada durante una llamada telefónica en julio y desencadenante de la investigación de juicio político en su contra en el Congreso- de que Ucrania averigüe sobre las actividades de Biden, exvicepresidente del gobierno de Barack Obama, y su hijo Hunter. 
   
"Deberían investigar a los Biden", dijo Trump. "Del mismo modo, China debería comenzar una investigación sobre los Biden porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió en Ucrania", agregó. 
   
Preguntado sobre si le pediría a Xi lo mismo que a Zelenski, Trump respondió: "Ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar".
   
Hunter Biden, un abogado y financiero, formó parte del comité de vigilancia de una empresa de gas ucraniano e invirtió en China cuando su padre era vicepresidente de Obama. 
   
No ha habido ninguna investigación formal de la justicia de ninguno de los dos países, pero según el presidente estadounidense y su entorno, Hunter Biden aprovechó el cargo de su padre para ganar considerables sumas de dinero. Joe Biden pidió en 2015 la destitución del fiscal general de Ucrania, según el bando republicano porque estaba muy interesado en los negocios de Hunter Biden.
   
Los demócratas aseguran en cambio que el pedido del entonces vicepresidente fue en el marco de una campaña internacional contra la corrupción porque se sospechaba que el funcionario obstaculizaba reformas. 
   
"Aterrorizado"


   
La campaña de Biden calificó los comentarios del presidente como una "grotesca" sarta de mentiras y otra muestra de su abuso de poder. "Trump está aterrorizado de que Joe Biden lo golpee como un tambor", dijo Kate Bedingfield, subgerente del equipo electoral. 
   
Al hacerse pública la conversación de Trump con Zelenski a través de un denunciante anónimo, la oposición demócrata inició procedimientos de juicio político contra el presidente estadounidense, que podrían terminar en la destitución del mandatario. Trump acusa a la oposición demócrata de querer destituirlo porque teme no poder derrotarlo en las urnas en 2020.
   
En el marco de esa investigación, este jueves fue convocado a la Cámara de Representantes Kurt Volker, que hasta su renuncia el viernes pasado era el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania. Volker fue llamado a dar su testimonio sobre las acusaciones de que la Casa Blanca buscó ilícitamente ayuda política de Ucrania para las elecciones de 2020.
   
Según el reporte del denunciante anónimo, Volker fue a Kiev el día después de la llamada el 25 de julio entre Trump y Zelenski para aconsejar a las autoridades ucranianas sobre cómo "manejar" los pedidos del presidente estadounidense.
   
Antes ya les había hablado sobre formas de "responder a los diferentes mensajes" recibidos a través de los canales oficiales de Estados Unidos y del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien meses antes había intentado convencer a altos funcionarios de Ucrania de abrir una investigación sobre Biden, de acuerdo con el denunciante.
   
"Un canalla"
   
El congresista demócrata Adam Schiff, que supervisa la investigación contra Trump, se negó a comentar sobre la entrevista a Volker en curso, pero cuestionó severamente a Trump por sugerir que China debe investigar a los Biden.
   
"El presidente de Estados Unidos está alentando a una nación extranjera a interferir nuevamente para ayudar a su campaña al investigar a un rival, lo que constituye una violación fundamental del juramento del presidente", dijo a periodistas.
   
"Pone en peligro nuestras elecciones y nuestra seguridad nacional y debería ser condenado por cada miembro de este órgano", agregó.
   
Trump, que en los últimos días no escatimó diatribas contra los demócratas, arremetió nuevamente contra Schiff, a quien el lunes sugirió arrestar por "traición".
   
"Schiff es un canalla que debería renunciar (¡como mínimo!)", tuiteó. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.