Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Diciembre 2019 - 12:57am

Trump cometió actos que ameritan su destitución

Para los republicanos es insuficiente la evidencia.

AFP
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anunció la acusación formal y el juicio político contra el presidente Donald Trump por parte del Congreso de Estados Unidos.
/ Foto: AFP
Publicidad
Tres profesores de derecho afirmaron el miércoles que el procedimiento de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está justificado y es necesario para proteger la democracia, irritando a legisladores republicanos, que los acusaron de parcialidad en una audiencia en el Congreso. 
 
Estos expertos, invitados por los demócratas que controlan la Cámara de Representantes, fueron refutados por otro académico, invitado por los republicanos, que encontró “insuficiente” la evidencia para presentar cargos contra el presidente.
 
El proceso para la eventual destitución de Trump fue iniciado por los demócratas a finales de septiembre, después de conocerse que el mandatario pidió a Ucrania que investigara a Joe Biden, su rival potencial en las elecciones en 2020.
 
Los demócratas están convencidos de que el presidente republicano abusó de su poder para promover su campaña de reelección y presionó a Kiev congelando casi 400 millones de dólares de ayuda militar para el conflicto que ese país mantiene con Rusia.
 
Después de dos meses de investigación y el testimonio de 17 testigos, aseguraron el martes que reunieron “pruebas abrumadoras” para sustentar su caso.
 
Trump, que niega los señalamientos, denunció el proceso como “una broma” demócrata y “algo muy malo” para el país, y criticó a sus oponentes por realizar las audiencias durante su viaje a una cumbre de la OTAN. En su ausencia, los legisladores comenzaron el debate para determinar si su conducta correspondía a uno de los motivos de destitución mencionados en la Constitución: “traición, corrupción u otros delitos y faltas mayores”.
 
Categóricos, los tres prestigiosos profesores universitarios respondieron afirmativamente.
 
Barron no es un barón
 
“Si el Congreso no lo destituye, el proceso de destitución habrá perdido su significado, al igual que las garantías constitucionales destinadas a evitar la instalación de un rey en suelo estadounidense”, aseguró Michael Gerhardt de la Universidad de Carolina del Norte.“Si no podemos acusar a un presidente que usa su poder para fines personales, ya no vivimos en una democracia, vivimos en una monarquía o una dictadura”, dijo Noah Feldman, profesor de derecho en Harvard, interrogado por el Comité Judicial de la Cámara baja.
   
La portavoz de la Casa Blanca Stephanie Grisham respondió en un comunicado diciendo que “lo único que los tres profesores liberales establecieron en la audiencia de (el presidente del Comité Judicial, el legislador demócrata Jerry) Nadler es su sesgo político en contra del presidente”.
 
“No hizo nada para cambiar el hecho de que, a pesar de semanas de audiencias en este proceso engañoso, el presidente no hizo nada mal”, dijo Grisham.
 
Por su parte, Pamela Karlan, de la Universidad de Stanford, acusó a Trump de cometer “un abuso de poder particularmente grave” al pedirle a un país extranjero ayuda para ganar las elecciones. Y señaló que la Constitución de Estados Unidos no da al jefe ejecutivo el poder absoluto de un rey. 
 
“Donald Trump puede llamar a su hijo Barron, pero no puede convertirlo en barón”, bromeó en referencia a Barron Trump, el hijo más joven del presidente, de 13 años, comentario que desató la ira de Melania Trump.
 
“Un menor de edad merece privacidad y debe mantenerse fuera de la política”, reaccionó la primera dama en Twitter. “Pamela Karlan, usted debería estar avergonzada”, continuó, acusándola de sesgo político. 
 
Karlan se disculpó por mencionar al adolescente, sin decir nada sobre el fondo de su declaración.
   
“Una amenaza continua”
   
La voz disidente en este panel de expertos, Jonathan Turley, de la Universidad George Washington, lamentó la falta de “evidencia directa” y la “precipitación” de los demócratas.
 
En este debate, “hay mucha más ira que razón”, dijo.
 
De hecho, hubo virulencia de ambos lados.
 
Trump “representa una amenaza continua para la Constitución y nuestra democracia”, afirmó Nadler, al concluir casi ocho horas de audiencias, transmitidas en vivo por televisión. 
 
El número dos del panel, el republicano Doug Collins, replicó que el caso contra el presidente no tiene fundamentos. “No hay nada malo, nada que merezca una acusación”, dijo. 
 
“Ni siquiera sabemos cuáles son los próximos pasos”, señaló.
 
Nadler sugirió que se podría escuchar a otros testigos pronto, sin decir más.
 
El Comité Judicial evalúa cuatro cargos contra el presidente: abuso de poder, corrupción, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia. Si considera que son pertinentes, redactará los llamados “artículos de acusación” para ser votados en el pleno en la Cámara baja, tal vez antes de Navidad. 
 
Dada la mayoría demócrata en la Cámara, se espera que Trump ingrese en los libros de historia como el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, ambos absueltos.
 
El Senado, con mayoría republicana, sería el órgano responsable de juzgar al presidente y requeriría una mayoría poco probable de dos tercios para destituirlo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.