Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Agosto 2020 - 12:20pm

Tribunal constitucional de Cabo Verde niega pronunciarse sobre caso Saab

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán.

Archivo / La Opinión
Álex Saab,empresario colombo-venezolano.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde se ha negado a conocer el recurso de amparo formulado por el empresario colombo-venezolano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por considerar que aún no se han agotado todas las vías judiciales en la nación africana.

Según ha informado este sábado la defensa de Saab, "el Tribunal Constitucional ha dicho en esencia que, dado que el amparo es un procedimiento de último recurso, no tiene que decidir todavía sobre las cuestiones elevadas por Saab, en la medida en que el tribunal que examina la petición de extradición aún no ha decidido".

"Lo que el Tribunal Constitucional está diciendo es que el enviado especial (Saab) debe ir primero al tribunal de extradición y, solo si no tiene éxito allí, puede presentar un nuevo amparo ante el Tribunal Supremo", ha explicado la defensa, integrada por el ex juez español Baltasar Garzón.

Lea También: ¿Quién es Alex Saab, el empresario colombiano capturado en África?

Los abogados de Saab se han declarado "sorprendidos" por la resolución el Tribunal Constitucional al considerar que vulnera el derecho de su cliente a presentar los recursos legales pertinentes.

"Agente" del Gobierno Venezolano

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán en calidad de "agente" del Gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus, según reconoció el Ministerio de Exteriores venezolano.

La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el "dinero mal habido" de Maduro, supuestamente obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el 'cerebro' de la 'Operación Alacrán' para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.

La defensa de Saab se encuentra inmersa en una batalla legal en Cabo Verde para impedir que el empresario colombo-venezolano sea extraditado a Estados Unidos por cargos de blanqueo de capitales.

"Recordamos que el enviado especial estaba en el proceso de ejecutar una importante misión humanitaria en nombre del Gobierno de Venezuela cuando fue detenido (...). En otras palabras, con su detención las autoridades de Cabo Verde están interfiriendo en los asuntos internos de Venezuela", ha insistido este sábado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.