Tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas.
Treinta muertos en Nigeria en un triple atentado suicida de Boko Haram
Al menos 30 personas resultaron muertas y otras 40 heridas en un triple atentado suicida con explosivos en Konduga, en el noreste de Nigeria, un ataque que lleva la marca de Boko Haram y es el más sangriento de los cometidos en los últimos meses por este grupo insurgente yihadista.
Según un balance que aún podría agravarse, 30 personas al menos murieron cuando tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas el domingo por la noche frente a un local donde se habían congregado decenas de aficionados de fútbol a ver un partido.
"En este momento, tenemos 30 muertos y más de 40 heridos", dijo a AFP Usman Kachalla, responsable local de los servicios de emergencia. El responsable agregó que el numero de víctimas habría sido menor si los servicios de socorro hubieran podido acceder más rápidamente al lugar.
El atentado, el peor en meses en el noreste de Nigeria, ocurrió en la ciudad de Konduga, a 38 km de Maiduguri, la capital del estado de Borno.
"La falta de infraestructuras médicas apropiadas para hacer frente a este tipo de emergencias y el tiempo perdido en obtener la autorización (del ejercito, ndlr) para acudir (al lugar) desde Maiduguri contribuyó a este elevado balance" explicó Kachalla.
Violenta disputa
Según Alí Hasan, un jefe de milicia de la ciudad, el propietario del centro donde se habían congregado los aficionados, y uno de los kamikazes tuvieron "una fuerte disputa", tras lo cual el kamikaze se hizo estallar, explicó el miliciano.
Entonces , los otros dos suicidas también hicieron explotar sus cargas en el exterior del centro, cerca de una tienda de té, agregó.
"Nueve personas murieron en el acto" precisó el miliciano.
Konduga ha sido escenario de varios ataques de los kamikazes de Boko Haram. En julio pasado ocho personas murieron en otro atentado suicida, contra una mezquita de esta localidad.
Estos ataques son a menudo cometidos por mujeres o muchachas contra objetivos civiles, como mezquitas, mercados o paradas de autobús.
A mediados de abril pasado, dos mujeres detonaron los explosivos que portaban en la ciudad-cuartel de Monguno para evitar ser detenidas por soldados y miembros de milicias que, junto al ejército, combaten a los yihadistas.
10 años de insurgencia
Tras casi diez años de conflicto, la insurrección de los yihadistas de Boko Haram causó 27.000 muertos en Nigeria y más de 1,7 millones de personas siguen sin poder volver a sus casas.
En la región del lago Chad, donde se encuentran las fronteras del Chad, Níger y Nigeria, el Grupo Islámico de África del Oeste (ISWAP, según las siglas en inglés), una facción del grupo Boko Haram, cuenta según la ONU con entre 1.500 a 3.500 yihadistas bajo la dirección de Abu Musab al-Barnaui.
La extensión de los yihadistas a países vecinos --incluido también Camerún-- ha conducido a la creación de una coalición regional, la Fuerza Multinacional Mixta (FMM).
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.