Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Abril 2019 - 1:54am

Tras incendio de Notre Dame, el viacrucis de la reconstrucción

Los expertos coinciden en que se necesitarán “entre 10 a 20 años como mínimo” para recuperar Notre Dame.

AFP
Así amaneció este martes Notre Dame. La Alcaldía de París puso en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte” que resguarda esta catedral, visitada cada año por entre 12 y 14 millones de personas de todo el mundo.
/ Foto: AFP
Publicidad

El incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París fue apagado este martes, aunque persisten dudas sobre la resistencia de la estructura de este símbolo de la cultura europea y testimonio de la historia de Francia, cuya reconstrucción titánica durará años.

Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas en directo la evolución del fuego que ardió intensamente durante más de 12 horas, tras haberse iniciado en la parte superior de la catedral gótica, destruyendo parte de la cubierta y su emblemática aguja.

Gracias a la labor de los bomberos, la estructura del templo, que empezó a construirse en el siglo XII, resistió, anunció aliviado el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, que afirmó que “cuarto de hora o quizás media hora después” el desenlace no habría sido el mismo.

Pese a que sigue de pie, las autoridades informaron que se han identificado “vulnerabilidades” en la estructura del edificio, en particular en la bóveda y en una parte del transepto norte, lo que ha obligado a evacuar cinco edificios vecinos del monumento como medida de precaución.

¿Qué provocó el incendio?

Tras la extinción del siniestro, las autoridades estaban determinadas a dilucidar qué provocó el fuego en esta catedral milenaria patrimonio de la Humanidad, situada en el corazón de París.

Aunque por el momento se desconocen sus causas, las autoridades privilegian la pista accidental, potencialmente ligada a las obras de rehabilitación que se estaban realizando en el techo del templo. Unos quince obreros que trabajaban en la obra están siendo interrogados.

Lea también ¿Qué se ha salvado y qué se ha dañado tras incendio de Notre Dame?

Mientras tanto, cientos de parisinos y turistas, con la mirada compungida y el corazón roto, se acercaban a ver con sus propios ojos el estado del monumento. “Estoy devastada”, dijo a la AFP con los ojos llenos de lágrimas Claire, de 88 años, mientras vislumbraba sentada en una banca en las orillas del Sena lo que queda de su amada catedral.

Estas imágenes quedaron a salvo. Mientras que la Santa Corona de Espinas que según la creencia católica llevaba Jesús poco antes de su crucifixión, y la túnica de San Luis, pudieron ser resguardadas. El gran órgano de Notre Dame, también se salvó de las llamas, aunque podría haber sufrido algunos daños.

Lluvia de donaciones 

Todos se preguntaban cuándo volverán a ver esta joya arquitectónica tal y como era antes del siniestro. El presidente, Emmanuel Macron, prometió que será “reconstruida” y que se llamará a los mejores talentos del mundo para devolverle su brillo.

Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. Menos de 24 horas después del inicio del siniestro, se habían recaudado cerca de 700 millones de euros en promesas de donaciones de grandes empresas francesas, como L’Oréal y Total.

La televisión pública francesa anunció asimismo que transmitirá el sábado en directo un gran concierto, que reunirá a grandes artistas, para recaudar fondos.

El papa Francisco, que tenía que hablar el martes con el presidente Emmanuel Macron, pidió la “movilización de todos” para que Notre Dame pueda volver a ser “el patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad”.

Los expertos, consultados por la AFP, coinciden en que se necesitarán “entre 10 a 20 años como mínimo” para recuperar Notre Dame. En cuanto al costo de la restauración, las cifras varían según las técnicas utilizadas, pero sin duda alcanzará varios centenares de millones de euros, estiman especialistas.

Grandes tesoros resguardados

El fuego quemó la armadura de madera del tejado de más de 100 metros de longitud, conocido como “el bosque” por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, así como la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París, que se derrumbó.

Las dos torres emblemáticas de la fachada se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón del lado sur, pero las primeras imágenes del interior del templo dejan entrever un montón de escombros y vigas ennegrecidas, así como dos grandes agujeros en las bóvedas.

La alcaldía de París puso en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte” que resguarda esta catedral, visitada cada año por entre 12 y 14 millones de personas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.