Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Enero 2018 - 10:00pm

Tras el fin del Estado Islámico, en Irak las minorías se apoderan de su destino

El gobierno apuesta por las fuerzas locales para mantener el orden, pues conocen a los habitantes y su idioma.

AFP
Combatientes iraquíes de las unidades paramilitares del hombre de Hashd al-Shaabi, en un puesto de control en Bartalla, donde las unidades Hashd desplegadas están compuestas por combatientes de Shabak, turcomanos, cristianos y otras minorías.
/ Foto: AFP
Publicidad

En la rotonda de la entrada de Bartalla se ve todavía un árbol de Navidad y, adosados al tronco, carteles que honran a los "mártires" de la etnia shabak, que como tantas minorías étnicas o religiosas de Irak aprovechan el fin de los yihadistas para apoderarse de su propio destino.

En la localidad de Baz Gerkan, donde la mayoría de las casas han sido dañadas o devastadas por los combates, los habitantes de la minoría shabak han reconstruido su escuela, gracias al aporte de fondos.

A algunos kilómetros de ahí, han reconstruido el santuario del imán Rida, el octavo de los doce imanes del islam chiita, que fue destruido con explosivos por los yihadistas del grupo Estado islámico (EI), que consideran a los chiitas como herejes.

Los shabaks, que son unos 60.000 en Irak, tienen su propio idioma y afirman haber llegado hace varios siglos del norte de Irán. Sus lugares de culto, como los de los cristianos, yazidíes y otras minorías, fueron atacados por los yihadistas. Tuvieron que abandonar sus pueblos durante los tres años de ocupación del EI.
   
Reconstruir lugares de culto 
   
Los cristianos no son hoy más de 400.000 contra más de un millón antes de 2003, es decir apenas más del 1% de la población.

Hoy, varios meses después de la reconquista de la totalidad de la provincia de Nínive, se están renovando iglesias y monasterios, y resuenan por primera vez en cuatro años los cánticos navideños.

Por su parte, los yazidíes, minoría de idioma kurdo adepta a una religión esotérica monoteísta, lograron reconstruir 20 de sus 23 templos destruidos con explosivos por los yihadistas en la zona de Bachiqa, al este de Mosul, gracias a donaciones.

Muatasem Abed, de 47 años, se sumó al Hashd al Shaabi -movilización popular, en árabe- tras el llamado en 2014 de la mayor autoridad chiita de Irak, el gran ayatolá Ali Sistani, a combatir a los yihadistas.

Esta heterogénea movilización coaligó a grupos armados y unidades de civiles que tomaron las armas, bajo la autoridad del primer ministro.

Una vez terminados los combates, Muatasem mira hacia el futuro. "Hay que reconstruir el santuario (del imán Rida), hacerlo más grande y más bello, para decirle al EI que no ha ganado", afirma a la AFP este shabak, aún con su uniforme.
   
'Fuerzas locales'
  
Aunque la vida vuelve a la normalidad, se han instalado puestos de control pero los hombres armados que se ocupan de ellos son generalmente miembros del Hashd  y proceden de las minorías presentes en la región: shabaks, turcomanos, cristianos, yazidíes.

Para garantizar la seguridad en la zona, Irak -que anunció a fines de diciembre el "fin de la guerra contra el EI"- apuesta por las fuerzas locales, que conocen a los habitantes, hablan su idioma y detectan más fácilmente a los intrusos.

"Incluso antes que el EI, otros grupos terroristas como Al Qaida, intentaron expulsar a las minorías" dice a la AFP Zein al Abidin Jamil, un comandante shabak del Hashd. En la época, grandes zonas quedaban fuera del control de las fuerzas gubernamentales.

Un policía, también shabak, se acuerda de los tiempos en que iba a Mosul, pero siempre con su patrulla. "A Mosul iba en patrulla, nunca a título personal. Un chiita solo, íhabría sido una locura!" dice.

Los sunitas, minoritarios en Irak, constituyen la mayoría de los habitantes de Mosul. Muchos de ellos se sumaron al EI y murieron en combate, mientras que sus familias han huido del lugar, aseguran los habitantes de la zona.
   
Responsables de la seguridad
   
Hoy, varios meses después de la reconquista de Nínive y de su capital Mosul, "somos responsables directos de la seguridad ante los ciudadanos" afirma el comandante Jamil.

Estos combatientes locales constituyeron un apoyo esencial para las fuerzas iraquíes durante la batalla contra los yihadistas, gracias a su conocimiento del terreno.

Pero su pertenencia a comunidades martirizadas podría conducirlos a sangrientos ajustes de cuentas y venganzas, según organizaciones de derechos humanos.

Human Rights Watch (HRW) acusó recientemente a combatientes yazidíes de haber secuestrado a 53 civiles sunitas, en represalia por las matanzas, secuestros y esclavitud perpetrados por el EI contra los yazidíes. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.