El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a atacar a parlamentarias demócratas de ascendencia extranjera, luego de una arremetida el domingo por la que fue calificado de racista.
“Cuándo pedirán perdón a nuestro país, a la gente de Israel e incluso al despacho del presidente las congresistas de la izquierda radical, por el lenguaje grosero que han usado, y las cosas terribles que han dicho”, escribió Trump en Twitter.
“Muchas personas están enojadas con ellas y sus acciones horribles y repugnantes”, siguió. En su primer ataque, Trump dijo en la misma red social -sin mencionar nombres- que las “Representantes Demócratas ‘Progresistas’” venían de países “cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos de todo el mundo”, y que deberían volver allí.
Demócratas en carrera por la candidatura presidencial del partido y legisladores rechazaron los mensajes, calificándolos de racistas y xenófobos. El año pasado, Trump calificó de “países de mierda” a naciones africanas, Haití y El Salvador, durante una discusión sobre inmigración. Y ha descrito varias veces a las olas de migrantes como “invasión”. Además, fue un destacado defensor de la teoría conspirativa de que Barack Obama no nació en territorio estadounidense y, por lo tanto, no podía ser presidente.
Los dichos del domingo fueron considerados hechos en referencia a un grupo de mujeres liberales relativamente jóvenes, que integran por primera vez la Cámara. Entre las supuestamente aludidas se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota; Rashida Tlaib, de Michigan y Ayanna Pressley de Massachusetts. El mandatario las acusó porque “le dicen a Estados Unidos, la más grande y poderosa nación en la tierra, cómo se debe llevar adelante” el gobierno.
“¿Por qué no vuelven y ayudan a arreglar los lugares completamente quebrados y plagados de crimen de donde provienen?”, se preguntó. Aunque siguió sin identificarlas por nombre, en otro tuit por la noche, Trump dijo que ellas “odian a Israel con una verdadera y desenfrenada pasión”, en un mensaje que se podría referir a Omar y Tlaib, quienes se han visto envueltas en polémicas relacionadas con el Estado judío. Todas, excepto una de las cuatro mujeres, nacieron en Estados Unidos. Omar huyó de la guerra en Somalia de niña e ingresó al país como refugiada.
May sale en defensa de las representantes demócratas
La primera ministra británica Theresa May consideró “totalmente inaceptables” las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre parlamentarias demócratas de origen extranjero a las que invitó a “volver” de dónde venían.
Theresa May considera que “el lenguaje utilizado para hablar de esas mujeres es totalmente inaceptable”, declaró el portavoz de la dirigente conservadora, habitualmente muy medida en sus críticas al presidente estadounidense.
Las críticas de May ocurren tras la tormenta diplomática desatada la semana pasada por la publicación en la prensa de mensajes confidenciales del embajador británico en Washington, Kim Darroch, en los que calificaba a Trump de “inepto” y a su administración de “disfuncional”.
Furioso, el presidente estadounidense reiteró sus ataques contra May y su gestión en la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Comentarios “racialmente ofensivos”
El único senador negro del gobernante Partido Republicano en Estados Unidos acusó el lunes al presidente Donald Trump de usar “lenguaje racialmente ofensivo”, luego de que el mandatario intensificara sus ataques contra un grupo de legisladoras demócratas pertenecientes a minorías.
En lugar de contrarrestar las políticas del Partido Demócrata, “el presidente intervino con ataques personales inaceptables y lenguaje racialmente ofensivo”, aseveró Tim Scott, senador por Carolina del Sur, en un comunicado.