Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Diciembre 2018 - 8:41am

Theresa May regresa a Bruselas para salvar el acuerdo

Sin embargo, no espera un avance inmediato en la cumbre con sus 27 socios europeos.

AFP
La primera ministra británica, Theresa May, llega a Bruselas para una cumbre europea destinada a discutir el acuerdo Brexit, el presupuesto a largo plazo y el mercado único.
/ Foto: AFP
Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este jueves no esperar un "avance inmediato", a su llegada a una cumbre con sus 27 socios europeos a quienes pedirá garantías sobre el mecanismo para evitar una frontera en la isla de Irlanda previsto en el acuerdo de divorcio.

"No espero un avance inmediato, pero lo que sí espero es que podamos empezar a trabajar lo antes posible en las garantías que son necesarias", aseguró May, que intenta conseguir el apoyo de la UE para lograr que un parlamento británico hostil al acuerdo lo apruebe en enero.

La 'premier' británica, que la víspera supero una moción de censura en el seno de su Partido Conservador, realizó estas declaraciones en Bruselas tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y su par irlandés, Leo Varadkar.

"Conozco las preocupaciones que hay en la Cámara de los Comunes sobre este tema del 'backstop'", dijo May en referencia al mecanismo acordado para evitar una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte y proteger el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

La primera ministra británica aseguró que abordará la situación con sus socios europeos, a quienes "mostrará las garantías políticas y legales" que, a su juicio, se necesitan "para apaciguar las preocupaciones de los miembros del parlamento al respecto".

Los más fervientes partidarios del Brexit temen quedarse atrapados indefinidamente en las redes de un "territorio aduanero común" con la UE, si Londres y Bruselas no logran una solución mejor para su futura relación, que debe comenzar como muy tarde en enero de 2023.

La jefa del gobierno británico buscaría así que sus socios europeos reiteren que el 'backstop' será temporal hasta conseguir una solución mejor para Irlanda en la futura relación, como ya reza el acuerdo de divorcio. "Mi objetivo ahora es conseguir esas garantías", aseguró.

Theresa May confirmó además su intención de abandonar el cargo antes de las próximas elecciones legislativas en su país, previstas en 2022, como anunció la víspera a sus diputados conservadores antes de la votación de la moción de censura.

"En lo más profundo de mí, me encantaría ser capaz de liderar el partido Conservador en la próxima elección general, pero creo que es correcto que el partido sienta que es preferible ir a las próximas elecciones con un nuevo líder", agregó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.