Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Enero 2020 - 12:53am

‘Superfiscal’ pide respetar lucha contra la corrupción

Algo que la anterior mayoría parlamentaria fujimorista intentó obstruir.

AFP
El fiscal José Domingo Pérez, apodado el ‘Superfiscal’, tiene bajo la lupa a tres expresidentes y a la opositora Keiko Fujimori por el caso de los sobornos pagados por Odebrecht.
/ Foto: AFP
Publicidad
El fiscal José Domingo Pérez, que investiga el escándalo Odebrecht en Perú, pidió al Congreso que surgió de los comicios de ayer que “respete” la lucha contra la corrupción, algo que la anterior mayoría parlamentaria fujimorista intentó obstruir.
 
“Le pedimos al nuevo Congreso que se respete la lucha contra la corrupción”, declaró Pérez, apodado el ‘Superfiscal’, quien tiene bajo la lupa a tres expresidentes y a la opositora Keiko Fujimori en el marco del caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, tras votar en los comicios legislativos en Lima.
 
“Ésta es una oportunidad para decirle no a la corrupción. Hay que luchar contra este cáncer que afecta a los derechos fundamentales y a las instituciones”, agregó el fiscal con mayor prestigio en Perú, cuya investigación ha enfrentado obstáculos de políticos e incluso de uno de sus superiores.
 
La líder opositora Keiko Fujimori, quien puede ser enviada el martes de nuevo a prisión preventiva por un pedido de Pérez después de estar presa 13 meses, fustigó al implacable fiscal de 43 años.
 
Pérez “ha tomado mi caso como una obsesión personal”, afirmó Keiko en las redes sociales en la víspera de la elección en la que su partido arriesga perder el control absoluto del Congreso.
 
“¡Siga adelante, héroe!”, le gritó al “Superfiscal” un hombre que también fue a votar al Colegio Adventista del distrito de Miraflores.
 
En los medios peruanos y redes sociales circulan a menudo caricaturas de Pérez vestido con traje similar al de Superman o del Caballero del Zodiaco.  También le compusieron una canción, adaptación del popular tema “Eres casi el hombre perfecto”, y existe un “fan club” en Facebook que tiene 24.000 seguidores de este serio e incisivo fiscal.
 
La mayoría parlamentaria fujimorista intentó bloquear las reformas anticorrupción del presidente Martín Vizcarra, por lo que éste disolvió el Congreso en septiembre y convocó nuevos comicios legislativos.
 
Además, la mayoría fujimorista trató de blindar a altos magistrados investigados por corrupción, entre ellos un juez de la Corte Suprema que luego huyó del país y al anterior fiscal general, Pedro Chávarry.
 
El 31 de diciembre de 2018, Chávarry removió del caso Odebrecht a Pérez y a otro prominente fiscal, pero días después anuló la medida ante el repudio generalizado y renunció al cargo de fiscal general.
 
Sin embargo, se mantiene en la junta directiva de la fiscalía peruana, pues el Congreso -único órgano que puede removerlo- rechazó destituirlo en 2018.
 
Los comicios
 
Estos comicios son peculiares porque los nuevos legisladores tendrán apenas 16 meses de mandato -en vez de cinco años- y porque por primera vez no coinciden con los presidenciales.
 
También destacan por la falta de figuras entre los 2.331 candidatos de 21 partidos que se disputan las 130 bancas del parlamento unicameral.  Veinticinco millones de peruanos, de ellos un millón en el exterior, están registrados para votar en estos comicios.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.