Un total de 103 generales y almirantes turcos se encuentran detenidos y están siendo investigados.
Siguen las purgas masivas en Turquía tras el golpe de estado fallido
La búsqueda de amotinados, ahora designados oficialmente como “terroristas”, continuaba en Turquía tras el golpe de estado fallido y pese a las advertencias de la comunidad internacional, preocupada por la magnitud de la ola de arrestos.
Más de 7.500 personas han sido detenidas en Turquía desde el intento de golpe contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan del 15 de julio, incluyendo 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías, anunció el primer ministro Binali Yildirim.
Un total de 103 generales y almirantes turcos se encuentran detenidos y están siendo investigados por su eventual participación en el intento de golpe de Estado del viernes, informó la agencia de prensa progubernamental Anadolu.
Entre los detenidos de más alto rango figura el general Mehmet Disli y el general Akin Oztürk.
La policía antiterrorista realizó también una redada en la prestigiosa academia aérea de Estambul, anunció Anadolu.
El gobierno turco despidió además a casi 9.000 funcionarios del ministerio del Interior. Además, anuló las vacaciones de todos los funcionarios del país hasta nuevo aviso.
El balance de muertos de la intentona golpista subió a 308. El primer ministro anunció que 208 personas, incluyendo 145 civiles, 60 policías y tres soldados, murieron oponiéndose al golpe. Además, más de 100 golpistas perdieron la vida.
Washington pidió pruebas
Erdogan pidió a Estados Unidos la extradición del opositor imán turco Fethüllah Gülen, a quien acusa de estar detrás de la intentona golpista, para ser juzgado.
El secretario de Estado John Kerry dijo que el gobierno turco debía presentar “pruebas” sobre la eventual participación en el golpe del predicador turco Fethullah Gülen, que reside en Estados Unidos desde 1999.
Este predicador musulmán, refugiado en Estados Unidos, desmiente categóricamente estar implicado en los hechos violentos del15 de julio.
El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, encargado de la candidatura turca a la UE, sugirió que el gobierno turco ya había preparado, antes del malogrado golpe, una lista de personas para detener.
“Creo que el hecho de que las listas estaban disponibles justo después de los hechos muestra que fueron preparadas antes, para ser utilizadas en un momento dado”, estimó.
‘No desarmen’
Aunque los especialistas lo consideran arriesgado, Ankara podría caer en la tentación de utilizar la base estratégica de Incirlik, desde la que se coordinan los ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como moneda de cambio en su afán de lograr que Washington extradite a Gülen.
Esta base fue allanada por fiscales y policías turcos.
Unos 1.800 miembros de las fuerzas especiales de la policía fueron desplegados por la noche en varios lugares de riesgo, anunció la agencia Anadolou.
“Esto no ha terminado, no desarmen”, titulaba en portada el diario Hurriyet, citando los llamados de Erdogan a sus partidarios a que sigan movilizados.
Siguiendo estos llamados, miles de personas se congregan en las plazas Taksim y Kizilay, en Ankara.
Advertencias internacionales
Erdogan evocó en Estambul, frente a un multitud en delirio, la posibilidad de restablecer la pena de muerte en Turquía.
El intento de golpe de Estado no fue sólo un “complot pérfido” sino “una campaña terrorista”, afirmó el ministerio de Exteriores en un comunicado.
La Unión Europea y Estados Unidos exhortaron a Turquía a que respete el estado de derecho en la investigación del golpe.
“Llamamos firmemente al gobierno de Turquía a mantener la calma y la estabilidad en el país”, declaró en Bruselas el secretario de Estado estadounidense John Kerry.
Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, alianza que Turquía integra, llamó también a respetar el estado de derecho.
Sobre el restablecimiento de la pena de muerte, Yildirim precisó que es “un tema que debe ser analizado en detalle, debatido en el parlamento y que necesita un cambio constitucional”.
AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.