El adulterio en la era Clinton involucró a un presidente en funciones y a una pasante.
Sexo y la Casa Blanca: de Clinton a Trump
![En plena campaña en 2016 salió un video donde Trump se jactaba de “tomar a las mujeres por el coño”. El mandatario habría mantenido un romance con una estrella porno cuando su esposa acababa de parir en 2006. AFP](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2018/02/04/imagen/trump.jpg)
“No tuve sexo con esta mujer”. Esa mentira casi le cuesta la presidencia de Estados Unidos a Bill Clinton. Dos décadas después, el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, es acusado de comprar el silencio de una estrella porno. Y no pasa nada.
La falsa afirmación sobre la verdadera naturaleza de la relación de Clinton con Mónica Lewinsky terminó en un juicio político contra el 42º presidente estadounidense.
Pero en el caso de Trump, la noticia, que en un país como Estados Unidos podría hundir cualquier carrera política, apenas ha generado titulares.
Trump no es un político normal y en su tumultuoso gobierno, “ni siquiera es la historia más grande de la semana”, escribió el periodista Aaron Blake en The Washington Post.
Especialistas, analistas, historiadores y otros observadores de la política intentan explicar por qué una revelación así pasa tan desapercibida.
“Trump es una anomalía”, dijo a AFP Tobe Berkovitz, profesor de la Universidad de Boston. “Mire a otros políticos, celebridades y periodistas atrapados por comportamientos menos impactantes o serios que Trump”.
Stormy Daniels, nombre artístico de Stephanie Clifford, habría recibido 130.000 dólares de Trump a cambio de su silencio, según dijo el Wall Street Journal hace 15 días.
La Casa Blanca lo negó, pero la revista People In Touch publicó por primera vez la semana pasada una entrevista de 2011 en la que Clifford describe su relación con el entonces magnate inmobiliario.
Desinteresados
El adulterio en la era Clinton involucraba a un presidente en funciones y a una pasante de la Casa Blanca, y todo ocurría muy cerca de la Oficina Oval.
Trump era solo un ciudadano en 2006 y la entrevista a Clifford no deja dudas de que la relación fue consensuada. Pero estaba casado y su esposa Melania hacía apenas cuatro meses que había dado a luz a su hijo menor, Barron.
En la sociedad estadounidense, puritana en muchos aspectos, la infidelidad no es bien vista. Pero Trump ya ha demostrado que los cánones usuales no se aplican para él.
En medio de la campaña presidencial de 2016, podría haber muerto políticamente después de la publicación de un video donde se jactó de agarrar a las mujeres “por el coño”. También fue acusado por varias mujeres de haberlas acosado o agredido sexualmente.
Y sin embargo fue elegido como 45º presidente de Estados Unidos.
“No ha habido un interés significativo en los medios de comunicación de Estados Unidos y es como si los votantes estuvieran desinteresados”, señaló G. Terry Madonna, politólogo de la universidad Franklin and Marshall College.
¿Por qué estas afirmaciones tienen tan poco impacto? “No lo puedo entender”, admitió el académico, aunque dijo que puede explicarse porque ahora en Estados Unidos salta “una gran crisis casi todos los días”.
O quizás por “el hecho de que (la relación con Clifford) sucedió en 2006” y según todos los reportes fue de mutuo acuerdo.
Madonna afirmó que Trump tiene poco que temer. “No creo que esto tenga mucha fuerza como para descarrilar su presidencia en este momento”, opinó.
Estados Unidos cachondo
La corresponsal de New York Magazine en Washington, Olivia Nuzzi, atribuyó esta débil reacción pública al “cansancio del escándalo”, que se ha generalizado desde la llegada del republicano a la Casa Blanca hace un año.
Para Berkovitz también hay algo de eso. “Alguna gente puede haberse aburrido de este tipo de comportamiento cuando se trata de Trump”, explicó.
“No es que haya un estándar diferente para Trump”, dijo. “Así es como Trump reacciona a las acusaciones. Trump se quita los guantes y golpea el celular y comienza a tuitear”.
A Berkovitz, esto le recuerda “irónicamente” a Clinton. El expresidente aplicó esta táctica desde la década de 1990, basada en el principio de que “no debemos dejar ninguna acusación sin respuesta”, dijo.
Mientras tanto, Stormy Daniels aprovecha su notoriedad.
Hace unos días estuvo en un club de striptease en Greenville, Carolina del Sur, como parte de su gira “Make America Horny Again” (Que Estados Unidos vuelva a estar cachondo), que también la llevará a varios otros estados en los próximos meses.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.