Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Julio 2016 - 11:48am

Segundo atentado reivindicado por el EI en menos de una semana en Alemania

Según la agencia Amaq, el Estado Islámico afirmó que el autor del atentado en Ansbach era uno de sus "soldados".

AFP
El pasado 18 de julio, un solicitante de asilo afgano de 17 años hirió con un hacha a cinco personas en un tren regional en Wurtzburgo, lo que también reivindicó en nombre del EI.
/ Foto: AFP
Publicidad

El solicitante de asilo sirio que se hizo explotar cerca de un festival de música pop el domingo en el sur de Alemania, había jurado "lealtad" al Estado Islámico (EI), el segundo atentado reivindicado por el grupo yihadista en el país en una semana.

El EI afirmó que el autor del atentado en Ansbach era uno de sus "soldados", según la agencia Amaq, un órgano de propaganda de la organización extremista.

Las pruebas de su obediencia al EI fueron encontradas en un video grabado en su teléfono móvil. El sirio "anunció explícitamente" que actuaba "en nombre de Alá", y que "había jurado lealtad (al jefe del EI), Abu Bakr al Bagdadi", declaró Joachim Hermann, ministro del Interior de Baviera.

Asimismo "advirtió expresamente una venganza contra los alemanes que se atraviesan en el camino del Islam", añadió el funcionario.

El pasado 18 de julio, un solicitante de asilo afgano (probablemente paquistaní, según la policía) de 17 años hirió con un hacha a cinco personas en un tren regional en Wurtzburgo, lo que también reivindicó en nombre del EI.

Este lunes más temprano, el ministro del Interior alemán Thomas de Maizière, en una entrevista al grupo de prensa Funke, dijo que "no debemos sospechar de los refugiados en forma generalizada aunque haya procedimientos en curso en casos aislados".

La portavoz adjunta del gobierno alemán, Ulrike Demmer, señaló ante la prensa que el riesgo criminal que representan los refugiados en el país no es proporcionalmente "más importante que en lo concerniente al resto de la población". El gobierno busca así evitar la "sospecha generalizada" hacia los refugiados.

Pero, el temor es grande para el gobierno de la canciller Angela Merkel al ver la aprehensión de buena parte de la población ante los inmigrantes, que llegaron en número récord el año pasado. Además, en los últimos acontecimientos estuvieron implicados solicitantes de asilo.

La ola de agresiones contra mujeres la pasada noche de Año Nuevo en Colonia (oeste), imputada a migrantes, indispuso a una parte importante de la opinión pública contra la generosa política de apertura de Merkel hacia los refugiados.

'Un atentado suicida'

Antes de las últimas declaraciones de Hermann y la declaración del EI había cierta confusión sobre el atentado de Ansbach, en Baviera (sur).

El solicitante de asilo sirio, por carecer de entrada no logró acceder al recinto donde tenía lugar el festival de música pop al aire libre con 2.500 participantes, por lo que se hizo explotar en las cercanías provocando 15 heridos, cuatro de ellos de gravedad, aunque ninguno se encuentra en peligro de muerte.

Además, se estableció que el autor del atentado, cuya solicitud de asilo fue rechazada hace un año, debía ser expulsado hacia Bulgaria.

"Si hubiera logrado entrar al recinto, seguramente habría más víctimas", destacó un responsable de la policía local. 

El sirio, residente en un centro de acogida en Ansbach, había intentado suicidarse en dos ocasiones por lo que estuvo internado en una clínica psiquiátrica. Además era conocido de la policía por un delito vinculado a las drogas.

Tensión tras la serie 'negra'

Estos dos atentados se produjeron en un momento de gran tensión tanto en Alemania como en el resto de Europa, donde se vive un clima de temor por atentados yihadistas como los que se han producido en varias ocasiones este año (en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio, en Bruselas el 22 de marzo), reivindicados también por el grupo Estado Islámico (EI).

La noche del viernes, un joven de 18 años con trastornos siquiátricos y obsesionado por las matanzas en masa, mató a tiros a nueve personas en Múnich. 

No lejos de Baviera, en Reutlingen, un sirio de 21 años, también solicitante de asilo, mató el domingo de un machetazo en la cabeza a una mujer polaca con la que acababa de tener una discusión, y también hirió a tres personas, en lo que parecía ser un ataque pasional.

Aunque las autoridades insisten en evitar las amalgamas, esta serie puede dar argumentos a quienes se oponen a la política de apertura de la canciller Angela Merkel con los refugiados en 2015.

Hermann dijo que le inquieta que "el derecho de asilo se vea desacreditado" por lo sucedido en Ansbach.

Asimismo, se levantan nuevas voces pidiendo mayores controles fronterizos.

"Vemos en este momento cómo los estados psicológicos frágiles, el terrorismo y la criminalidad se mezclan", dijo por su parte el presidente del sindicato policial alemán, Rainer Wendt. En su opinión, habría que determinar en sus propios países "si representan un peligro".

"No pudimos registrar y controlar a todos los migrantes que cruzaron la frontera alemana", dijo a la BBC Stephan Mayer, responsable de la política interior del partido conservador bávaro CSU.

AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.