Este lunes fue investido el nuevo gobierno de derecha y extrema derecha en Austria.
Sebastian Kurz se convertirá en el dirigente más joven del mundo
El nuevo gobierno austriaco, formado por la derecha y la extrema derecha, fue investido este lunes con la promesa de mantener una política proeuropea y a pesar de los temores de sus socios y de las protestas de miles de personas, que se manifestaron en Viena.
A sus 31 años, el conservador Sebastian Kurz se convertirá en canciller y en el dirigente más joven del mundo, ocho meses después de haber tomado las riendas del partido demócrata cristiano (ÖVP), al que condujo a la victoria en las legislativas de octubre.
El jefe de Estado, el ecologista liberal Alexander Van der Bellen, invistió el nuevo el gabinete de trece ministros. Seis carteras claves quedarán en manos del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), su aliado de extrema derecha.
Van der Bellen pidió a la coalición de Kurz de "respetar la historia austriaca (...) sus páginas positivas como su páginas sombrías" y que respete también "los derechos de las minorías y de los que piensan distinto".
Cerca del palacio presidencial, varios miles de personas se manifestaron contra la presencia del FPÖ en el gobierno, con pancartas que pedían "íNazis fuera!" o "íMuerte al fascisno!".
Tras dos meses de negociaciones, el FPÖ, que quedó tercero en las elecciones, obtuvo tres ministerios importantes -Interior, Defensa y Relaciones Exteriores- y el puesto de vicecanciller para su jefe de filas, Heinz-Christian Strache, de 48 años, que compara la inmigración a una "invasión de masa" y que considera que "el islam no tiene su lugar en Austria".
El partido de Heinz-Christian Strache es una de las formaciones más veteranas de extrema derecha en Europa. A principios de los años 2000 fue socio de los conservadores en la coalición dirigida por Wolfgang Schüssel, lo que provocó semanas de manifestaciones en Viena en señal de protesta.
Sin embargo, el acuerdo de gobierno, presentado el sábado, no suscitó grandes reacciones a nivel europeo, donde los partidos populistas y hostiles a la inmigración se han vuelto ineludibles.
"La situación quizá sea diferente a la precedente, del año 2000. íPero la presencia de la extrema derecha en el poder nunca es anodina!", señaló el comisario europeo Pierre Moscovici, socialista francés.
La vuelta al poder del FPÖ da alas a sus aliados nacionalistas europeos, tras un año 2017 marcado por los altos resultados recabados por la extrema derecha en Francia, Alemania y Holanda.
El partido de Strache pudo dejar su huella en la hoja de ruta del nuevo gabinete, pues el endurecimiento de la política migratoria -principalmente con la restricción de las ayudas sociales a extranjeros- es una de las prioridades del Ejecutivo.
"No volverá a ocurrir que un migrante que nunca ha trabajado aquí, ni un solo día, ni pagado ninguna cotización en nuestro sistema social reciba miles de euros en ayudas", declaró Strache el domingo en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
"Temo que ataquen cada vez más a los extranjeros", explicó Katharina, de 38 años, una de las participantes de la manifestación de Viena.
El nuevo Gobierno reivindica "un compromiso europeo claro" pero también advirtió su intención de "reforzar la subsidiariedad" en la UE y de limitar las delegaciones de soberanía.
El programa también incluye reducciones de impuestos, ayudas a las familias y a las pensiones más bajas, así como medidas para simplificar la burocracia.
Y aunque el FPÖ sea una formación tradicionalmente euroescéptica, aceptó que no se pregunte a los austriacos sobre una eventual salida del país de la UE en el marco de las consultas populares que el Ejecutivo quiere impulsar esta legislatura.
Par tranquilizar a sus socios europeos, Kurz, el ministro saliente de Relaciones Exteriores dentro de una coalición con los socialdemócrtatas, también conservará el control de las cuestiones europeas.
Austria presidirá la UE en el segundo trimestre de 2008 y Kurz viajará el martes a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.