Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 5:02pm

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
La Asociación de Jueces para la Democracia (AJD) divulgó un comunicado en el calificó el evento como un "retroceso al tiempo de la Conquista" y que "remitía" a las "ferias de esclavos".
/ Foto: Tomada de Twitter @LuisNassif
Publicidad

Un polémico desfile de menores aptos para adopción sobre la pasarela de un centro comercial, realizado el martes en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, y que causó repudió en la sociedad brasileña, será investigado, según indicaron este viernes las autoridades del sistema judicial.

El Departamento de Asuntos Internos de la Justicia de Mato Grosso deberá enviar informaciones detalladas del polémico evento, que tuvo el apoyo de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) en ese estado, al Consejo Nacional de Justicia (CNJ), institución pública que vela por el trabajo del sistema judiciario en el país.

El corregidor nacional de Justicia, magistrado Humberto Martins, instauró este jueves de oficio el pedido para que el evento, denominado ‘Adopción en la pasarela’, en el Pantanal Shopping, sea investigado y los responsables procesados en caso de comprobarse la violación de los derechos de los menores.

De acuerdo con la CNJ, el evento en el que menores, en su mayoría adolescentes que nunca fueron adoptados, desfilaron ante el público para ganar "visibilidad", fue autorizado por la jueza de Derecho de la Infancia Gleide Bispo Santos y tuvo el apoyo de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB en Mato Grosso.

La Asociación de Jueces para la Democracia (AJD) divulgó un comunicado en el calificó el evento como un "retroceso al tiempo de la Conquista" y que "remitía" a las "ferias de esclavos".

"Hay varias otras formas y campañas para la adopción que no exponen los niños y adolescentes y que nos los vuelven a poner otra vez como víctimas", apuntó la AJD.

Los organizadores, la OAB de Mato Grosso y la Asociación Matogrossense de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara), divulgaron una nota conjunta en la que afirman que el evento "nunca" tuvo como "objetivo" presentar a los menores para que se "concretara su adopción" y que ninguno de los menores fue "obligado" a desfilar.

"Los niños y adolescentes que desfilaron lo hicieron en compañía de sus padrinos o con sus padres adoptivos", añadió el texto de la OAB regional, entidad que regula el ejercicio de la profesión de abogado en el país.

No obstante, para la AJD, el evento abandonó lo estipulado en el Código del Menor, a pesar de la buena intención de "dar visibilidad a los niños y jóvenes entre cuatro y 17 años aptos para la adopción" y del aval de los propios menores, pero terminó "exponiéndolos" como "mercancía".

El Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente, manifestó en una nota su "repudio" al evento y recordó que el Estatuto del Niño y del Adolescente "atribuye a la sociedad y al Estado el deber de proteger integralmente" a los menores en su "identidad y emociones".

Ya el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, que también repudió el desfile, reafirmó su "compromiso con la garantía de los derechos" de los menores, "entre ellos el de adopción por medio de acciones que aseguren, prioritariamente, su bienestar" en este tipo de "situación". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.