Amnistía Internacional se mostró preocupada por esta situación.
Represión creciente contra la sociedad civil en el mundo
Amnistía Internacional denunció una represión creciente en el mundo contra la sociedad civil, tomando como ejemplo diez casos emblemáticos en países como Perú o Egipto, a 48 horas del Día internacional de los Derechos Humanos.
El fotorreportero Mahmoud Abu Zeid, conocido bajo el seudónimo de “Shawkan”, está en prisión desde agosto de 2013 en Egipto por haber tomado fotos de una manifestación que fue violentamente reprimida, señaló esta organización de defensa de derechos humanos.
A este joven de 29 años, a los que “le prohibieron las visitas y la atención médica”, pese a que sufre de hepatitis C, está acusado de “asesinato, intento de asesinato y pertenencia a un grupo terrorista”.
Podría ser condenado a la pena capital únicamente por haber hecho su trabajo, denunció Jaled Elbalshy, del sindicato de la prensa egipcia, durante una conferencia de prensa en la sede parisina de Amnistía Internacional.
Su caso “simboliza” las violaciones múltiples a los derechos de la prensa en Egipto, con 792 casos de actos violentos registrados contra periodistas en el 2015, apunta Elbalshy.
En otro caso, Bayram Mammadov y Giyas Ibrahimov, de 21 y 22 años, están encarcelados desde mayo de 2016 por haber pintado la estatua del expresidente de Azerbaiyán Haïdar Aliev (1993-2003).
Estos jóvenes, que fueron “torturados por la policía”, son acusados de “tráfico de droga” en un caso “fabricado completamente”, afirmó Turgut Gambar, un dirigente del movimiento cívico Nida. Giyas Ibrahimov fue condenado a diez años de cárcel. La sentencia contra Bayram Mammadov será anunciada pronto.
Gambar imploró la movilización de los medios internacionales, que según él puede ser “clave” para que sean liberados.
En Perú, En Turquía, la abogada Eren Keskin, que ha sido “llevada ante los tribunales más de cien veces”, sobre todo por haber denunciado la situación de la minoría kurda, corre el riesgo de ir a la cárcel “en cualquier momento y por mucho tiempo”, señala Amnistía.
Durante diez días, desde el 2 hasta el 11 de diciembre, Amnistía Internacional realiza una campaña para sacar a la luz estos y otros casos emblemáticos, muestra de una “tendencia represiva” observada “en todos los rincones del mundo” desde hace unos años contra la sociedad civil, señaló Nicolas Krameyer, portavoz del organismo.
Creciente violencia
El Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) es una de las regiones más violentas del mundo fuera de una zona de conflicto. En 2015, 17.522 personas fueron víctimas de homicidio en estos tres países. En El Salvador murieron más personas que en cualquier país sin guerra; y Guatemala y Honduras, que se sitúan entre los cinco países más violentos de América Latina, lo siguen de cerca. Esta creciente violencia obliga a las personas a huir de sus hogares.
La mayoría son deportadas de vuelta a sus países de origen, donde se enfrentan a los peligros de los que escaparon.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.