Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Mayo 2020 - 1:42am

Reino Unido se convierte en el segundo país con más muertes por coronavirus

La estadística del país suman 32.313 muertes por la pandemia del COVID-19.

AFP
Coronavirus en Reino Unido.
/ Foto: AFP
Publicidad

El Reino Unido se convirtió este martes en el primer país europeo que supera las 30.000 muertes debidas al coronavirus, por delante de Italia y España, situándose como el segundo más castigado del mundo solo por detrás de Estados Unidos.

Los datos publicados el martes por las diversas agencias regionales de estadística del país suman 32.313 muertes con el COVID-19 como presunta causa inscrita en el certificado de defunción.

Y estas cifras (superiores a las recopiladas diariamente por el ministerio de Sanidad) abarcan solo las muertes hasta el 24 de abril en Inglaterra (28.272), Gales (1.376) e Irlanda del Norte (393) y hasta el 26 de abril en Escocia (2.272).

Este triste récord parecía impensable hace dos meses, cuando los británicos registraban su primer fallecimiento y el primer ministro Boris Johnson afirmaba seguir estrechándole la mano a todo el mundo.

Desde entonces, el líder conservador enfermó gravemente y tuvo que ser hospitalizado, incluidos tres días en cuidados intensivos, mientras el balance de víctimas crecía día a día.

El recuento del ministerio de Sanidad se disparó hace una semana cuando este comenzó a sumar las muertes en domicilios y residencias de ancianos a sus balances diarios en centros hospitalarios.

Así el Reino Unido superó primero en números totales a España (25.428 fallecimientos hasta el lunes) y ahora a Italia (28.884).

Solo Estados Unidos, que suma 67.682 muertes desde el inicio de la crisis, sale peor parado.

Vea También: En otros países se habla de terminar el aislamiento

Sin embargo, cada país cuenta de forma diferente y las comparaciones no son fáciles.

Con 66 millones de habitantes, el Reino Unido tiene 6 millones más de personas que Italia y casi 20 millones más que España, que solo contabilizó las muertes en geriátricos cuando comenzó tardíamente a practicar allí tests de pruebas.

Respuesta lenta y confusa 

El gobierno de Johnson, cuyo principal asesor científico dijo en marzo que limitar el número de víctimas a 20.000 sería “un buen resultado”, insiste en que siempre ha seguido el consejo de los expertos.

Pero su estrategia ha sido denunciada como tardía y confusa.Algunos también advirtieron de que los balances del ministerio de Sanidad eran bajos respecto a la realidad.

El nuevo líder de la oposición laborista, Keir Starmer, había calculado ya hace una semana 27.241 muertos basándose en los datos de hospitales y la oficina nacional de estadística ONS. Y “es probablemente una subestimación”, dijo ante la Cámara de los Comunes.

Cambio de estrategia 

La estrategia inicial del gobierno británico consistió en insistir sobre la importancia de lavarse las manos y rastrear los contactos de los primeros infectados.

Una combinación intensiva de tests, rastreos y cuarentenas ha permitido a países como Corea del Sur contener su tasa de transmisión y su número de muertos.

Pero tras un alarmante informe del Imperial College London, según el cual perseguir una inmunidad colectiva conllevaría hasta 250.000 muertes, Johnson cambió de rumbo.

Optó primero por un tímido distanciamiento social. Después, intensificó su respuesta, ordenando el cierre de escuelas, restaurantes, gimnasios o cines.

Tres días más tarde, imponía el confinamiento general. Decretada inicialmente por tres semanas, esta medida fue prolongada hasta el 7 de mayo y aunque Johnson debe anunciar este domingo su “hoja de ruta” para reactivar la economía se prevé que el distanciamiento social se prolongue mucho más.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.