Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Diciembre 2019 - 1:39am

Reino Unido eligió el Parlamento del Brexit

El tema monopoliza la política británica desde hace más de tres años y divide profundamente a la sociedad.

AFP
El primer ministro Johnson votó y luego posó para los fotógrafos con su perro Dilyn. Después tuiteó una foto de ambos con la etiqueta “#DogsAtPollingStations” (“Perros en los colegios electorales”).
/ Foto: AFP
Publicidad

Los británicos votaron este jueves en las elecciones “más importantes en una generación”, de donde saldrá el Parlamento que dé respuesta a la cuestión más compleja en la historia reciente del país -el Brexit- y en las que todo es posible.

En el poder desde julio pero sin mayoría absoluta, el primer ministro conservador, Boris Johnson, corrió el riesgo de convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas, con la esperanza de obtener una hegemonía que le permita cumplir su promesa de sacar al país de la Unión Europea el 31 de enero.

“Hoy es nuestra oportunidad de unirnos como país y dejar la incertidumbre de lado para que la gente pueda seguir con sus vidas”, dijo a los electores el excanciller y exalcalde de Londres, de 55 años.  

Decidido por referéndum en 2016, el Brexit, inicialmente previsto para marzo de 2019, fue aplazado tres veces por el rechazo del parlamento al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas.

El tema monopoliza la política británica desde hace más de tres años y divide profundamente a la sociedad. Si llega al poder, el laborista Jeremy Corbyn quiere negociar un nuevo acuerdo que mantenga estrechas relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE. Este exsindicalista de 70 años prometió después someterlo a un nuevo referéndum junto con la posibilidad de simplemente anular el Brexit.

Resultado incierto

Los últimos sondeos dejaban abiertas todas las posibilidades, también la de nuevo parlamento sin mayoría, o sin una coalición clara, que perpetuaría el bloqueo político en que se encuentra el país. “Hay mucha volatilidad entre el electorado (...) y eso hace que las cosas sean más inciertas que nunca”, dijo a la AFP Chris Curtis, responsable del instituto de encuestas YouGov. 

Durante todo el día, los británicos se enfrentaron a la lluvia y la nieve para acudir a los colegios electorales. Inmediatamente después se conocerán los sondeos a pie de urna. Sin embargo, habrá que esperar hasta bien entrada la madrugada del viernes para tener un resultado oficial claro. 

Corbyn votó cerca del mediodía en Islington, en el norte de Londres, donde se permitió selfis y charló con electores. 

Johnson lo hizo al final de la mañana en Westminster y posó para los fotógrafos con su perro Dilyn. La pasión por las mascotas parece ser uno de los temas que aún unen a los británicos: decenas de miles de personas publicaron imágenes con sus animales de compañía, algunos vestidos con jerseys de Navidad contra el frío, y el tema de convirtió en tendencia en la redes sociales del país.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.