Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Mayo 2018 - 10:07am

Régimen sirio toma control total de Damasco tras expulsar al Estado Islámico

Las tropas de Al Asad y milicianos palestinos aliados combatían desde el 19 de abril por recuperar la zona.

AFP
Con la reconquista de Yarmuk y los barrios adyacentes, el régimen de Bashar al Asad controla el conjunto de la capital y sus alrededores por primera vez desde 2012.
/ Foto: AFP
Publicidad

El régimen sirio de Bashar al Asad anunció este lunes controlar "totalmente" Damasco y sus alrededores por primera vez desde 2012, después de haber expulsados a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su último bastión en la capital.
   
En dos días, más de mil yihadistas fueron evacuados de los barrios del sur de Damasco y del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, lo que permitió la entrada de fuerzas progubernamentales en estos sectores sometidos desde hace un mes a una campaña de bombardeos, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
   
Las unidades del ejército "han logrado exterminar gran número de combatientes del grupo terrorista Dáesh (acrónimo árabe del EI), lo que permitió el control de la zona de Hayar al Aswad y el campo de Yarmuk", declaró un portavoz del ejército citado por la televisión siria.
   
"Damasco y sus alrededores están ahora totalmente bajo control", proclamó, más de un mes después de haber arrebatado a los rebeldes la totalidad de Guta Oriental, una gran región cerca de la capital siria.
   
Combinando la presión de grandes ofensivas militares y la negociación de operaciones de evacuación, el régimen sirio logró en los últimos meses expulsar a los rebeldes de la zona en torno a Damasco, lo que dejaba un único bolsón de yihadistas del EI en el sur de la capital. 
   
Las tropas de Al Asad y milicianos palestinos aliados a ellas combatían desde el 19 de abril por recuperar la zona donde se encuentra el campo de refugiados de Yarmuk y los barrios adyacentes de Tadamun, Qadam y Hayar al Aswad.
   
Las operaciones de limpieza en el campo palestino de Yarmuk fueron completadas, dijo a la AFP el director del OSDH Rami Abdel Rahman. "Unos 1.600 combatientes del EI y civiles fueron evacuados, entre el domingo y el lunes, en 32 autobuses", afirmó.
   
Fueron transferidos "hacia el desierto" en el este del país donde el EI aún controla algunos territorios, precisó esta oenegé con sede en Reino Unido y una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria.
   
Con la reconquista de Yarmuk y los barrios adyacentes, el régimen de Bashar al Asad controla el conjunto de la capital y sus alrededores por primera vez desde 2012.
   
Discreta retirada

El gobierno sirio no confirmó este acuerdo de evacuación pero una fuente militar citada por la agencia oficial siria afirmó este lunes que en el sur de la capital hubo evacuaciones de mujeres y niños y que las operaciones militares se reanudaron tras una breve tregua.
   
El corresponsal de la AFP en Damasco vio humo negro alzándose en el cielo al sur de la capital hacia el mediodía (09H00 GMT).
Abdel Rahman asegura que la evacuación se llevó a cabo "en secreto" porque "el gobierno sirio no admite negociar con el EI y quiere asegurarse de que el convoy no sea atacado por la coalición liderada por Washington".
   
El año pasado, yihadistas y sus familiares fueron evacuados de una zona en la frontera entre Siria y Líbano, bajo un acuerdo entre el EI por un lado y el régimen sirio y sus poderosos aliados del Hezbolá chiita libanés por el otro. 
   
El gobierno de Damasco fue muy criticado por este acuerdo, que enfureció a la coalición bajo dirección estadounidense que lleva a cabo bombardeos aéreos contra el EI en Siria desde 2014.
   
La coalición envió aviones a seguir el convoy del año pasado y efectuó bombardeos para impedirle llegar al territorio bajo control del EI.  
   
Yarmuk era el mayor campo de refugiados palestinos en Siria y fue puesto bajo un devastador cerco del gobierno en 2012, que lo convirtió en uno de los más largos asedios de la guerra en Siria.
   
Su población de 160.000 personas se vio reducida a unos pocos centenares de habitantes. 
   
El régimen sirio lanzó el 19 de abril una gran ofensiva contra el EI en el sur de la capital, que dejó más de 250 muertos entre las fuerzas prorrégimen, así como 233 yihadistas y más de 60 civiles abatidos según el OSDH.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.