Formulario de búsqueda

-
Sábado, 31 Agosto 2019 - 11:04am

Rearme de las Farc preocupa a países garantes del acuerdo de paz

Cuba y Noruega pidieron proteger la seguridad y reincorporación de los excombatientes a la vida civil para consolidar el proceso de paz.

Colprensa
Tras diálogos en La Habana se firmó un acuerdo con Santos que permitió el desarme de 7.000 combatientes y transformó en partido político a la que fue la guerrilla más poderosa de América.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc, expresaron el viernes su preocupación por el retorno a las armas de exjefes de la guerrilla, y reiteraron su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos.

Ambas naciones ratificaron "su compromiso con la paz de Colombia" y expresaron "su profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las Farc-EP", según un comunicado conjunto publicado por la cancillería cubana.

"Los países garantes respaldan a todos aquellos que defienden el proceso de paz en Colombia (...) confirman la vigencia del histórico Acuerdo Final de Paz y consideran que su implementación efectiva y su estricto cumplimiento es el camino para preservar la paz", agrega el documento.

El último jueves, Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla Farc, apareció junto con otros jefes rebeldes en un video donde anunciaban su retorno a las armas tras la "traición del Estado" a lo consagrado en el pacto firmado con el expresidente Juan Manuel Santos en 2016.

Tras diálogos en La Habana se firmó un acuerdo con Santos que permitió el desarme de 7.000 combatientes y transformó en partido político a la que fue la guerrilla más poderosa de América.

El partido Farc asegura que la mayoría de los que depusieron las armas están cumpliendo con lo pactado pese al asesinato de al menos 143 desmovilizados. 

"Seguiremos sin desmayo esa ruta", dijo la agrupación, que denuncia retrasos en el cumplimiento de los compromisos que ahora recaen en el gobernante derechista Iván Duque, quien considera que el acuerdo tiene un exceso de concesiones.

Cuba y Noruega pidieron proteger la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes a la vida civil para consolidar el proceso de paz.

Venezuela, otro de los facilitadores del diálogo, inició contacto con los garantes para buscar una salida. Aunque Duque asegura que el gobierno de Nicolás Maduro alberga a quienes retomaron las armas.

Maduro, por su parte, acusó a Duque de ejecutar un "planificado desmontaje" del proceso de paz.

Francia preocupada

Francia mostró el sábado "su preocupación tras el anuncio de la vuelta a las armas de una parte de los antiguos combatientes de la guerrilla de las Farc" en Colombia, en un comunicado de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

París considera que "el anuncio de la reanudación de la lucha armada por parte de excombatientes no está justificada", debido a que "el gobierno colombiano y las Farc están inmersos desde 2016 en un valiente proceso de paz" donde los "esfuerzos realizados" por parte de uno y otro lado son "innegables".

"Francia reafirma su pleno apoyo a los mecanismos" del Acuerdo de Paz y "llama a todas las partes a respetar los compromisos alcanzados", agregó la portavoz Agnès von der Mühll. 

Colombia se enfrenta desde hace más de 50 años a un conflicto fratricida que ha implicado una treintena de fuerzas, entre guerrillas, Estado y grupos paramilitares, y que ha dejado más de ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.