Wisconsin, estado clave para elecciones presidenciales de noviembre.
Protestas “son terrorismo doméstico”, dice Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “terrorismo doméstico” las protestas contra el racismo y la policía al visitar la pequeña ciudad de Kenosha, foco de manifestaciones y disturbios tras un nuevo caso de brutalidad policial contra un hombre negro.
“Estos no son actos de una protesta pacífica, son terrorismo doméstico”, dijo en alusión a las protestas y disturbios que se apoderaron de esta ciudad de Wisconsin, un estado clave para las elecciones de noviembre, a la que buscó llevar su mantra de “ley y orden”.
Trump fue a Kenosha ignorando pedidos contrarios del gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers. Este expresó su temor de que ello inflamaría las tensiones desatadas tras la reciente muerte de Jacob Blake, un hombre negro de 29 años que acabó paralítico luego de que un agente policial blanco le disparara frente a sus tres pequeños hijos en un incidente callejero.
El magnate republicano recorrió zonas damnificadas de la ciudad, las cuales describen el clima de las varias noches de manifestaciones airadas que la semana pasada dejaron dos muertos.
“Los ayudaremos”, prometió el presidente republicano a comerciantes frente a una tienda quemada.
Lea También:
“Estos hombres hicieron un trabajo maravilloso”, agregó, señalando a agentes de policía apostados frente a edificios en ruinas.
Visita inoportuna
El alcalde de Kenosha, John Antaramian, también demócrata, había dicho el fin de semana que no era buen momento para una visita presidencial a esta ciudad, a donde Trump llegó para reunirse con autoridades policiales y apreciar personalmente los daños.
Pero Trump sonrió y saludó a los simpatizantes que lo aplaudieron mientras su convoy pasaba, altamente custodiado, por las calles de Kenosha. Mientras manifestantes del movimiento contra el racismo y la brutalidad policial “Black Lives Matter” (“Las vidas de los negros importan”) lo abucheaban.
Ambos bandos intercambiaron insultos y gritaron consignas.
“Gracias por salvar nuestra ciudad”, decía el letrero de un simpatizante republicano al paso de Trump. “No es mi presidente”, replicaba otro de un militante crítico.
La policía y la Guardia Nacional erigieron barricadas de metal a lo largo de la ruta por la que transitó la caravana de Trump.
“Esta es un gran área, un gran estado”, subrayó Trump más tarde, acotando que su gobierno pensaba asignar al menos 47 millones de dólares a las fuerzas del orden de Winsconsin, pequeños negocios y programas de seguridad pública.
“Vamos a poner a Kenosha en forma nuevamente”, aseguró.
Aquí:
Durante meses, Trump ha buscado cambiar la pisada en la carrera por la Casa Blanca contra el demócrata Joe Biden, tras verse rezagado en las encuestas en buena medida por su gestión de la pandemia de coronavirus.
Por tanto, de cara a los comicios del 3 de noviembre se siente mucho más cómodo en el terreno de la “ley y orden” frente al desborde de las numerosas protestas antirracistas.
Microcosmos
Kenosha, pequeña ciudad a orillas del Lago Michigan, en el norte del país, se ha convertido en un microcosmos de las tensiones raciales e ideológicas en Estados Unidos casi cuatro años después de asumir Trump.
Ha sido escenario de protestas del “Black Lives Matter”, disturbios y choques con grupos blancos armados. En el apogeo de las tensiones, Kyle Rittenhouse, un simpatizante de milicias de 17 años, presuntamente mató a tiros a dos personas en una protesta e hirió a otra.
Los demócratas y quienes piden una reforma policial ven a Kenosha como un símbolo del racismo institucional que lleva a enfrentamientos mortales entre policías y sospechosos negros.
Y consideran que lo ocurrido con Rittenhouse revela el aumento de milicias de derecha que de forma cada vez más descarada blanden armas y se autoerigen en agentes de la ley.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.