Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Junio 2020 - 1:08am

Protestas antiraciales en EEUU retrasarán la recuperación económica

Las condiciones en el mercado laboral siguen siendo débiles, según una economista.

AFP
El presidente Trump está ansioso por ver una recuperación de la economía de Estados Unidos, pero las protestas contra el racismo y la brutalidad policial podrían frustrar sus expectativas.
/ Foto: AFP
Publicidad

La economía de Estados Unidos mostró signos de recuperación en mayo tras los primeros aflojes de las medidas contra el coronavirus y en momentos en que el país está sumido en una ola de protestas contra el racismo que podría retrasar el restablecimiento.

El sector privado seguía en tanto perdiendo empleos en el último mes -en mayo se pulverizaron 2,7 millones de puestos de trabajo- pese a que había generado nuevos empleos previo a la crisis sanitaria.

Pero el nivel del mes de mayo es muchísimo menor a los 20 millones de empleos destruidos en abril, cuando las medidas de contención se habían extendido masivamente en el país.

“La crisis de la COVID-19 sigue impactando a las empresas de todos los tamaños”, dijo Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigación ADP, que todos los meses publica las cifras de empleo previo a la divulgación de los datos oficiales, esperados para el viernes.

Sin embargo, señaló que “la pérdida de empleos probablemente alcanzó su punto máximo en abril”, ya que muchos estados comenzaron luego un desconfinamiento gradual con la reapertura de algunas empresas.

En el sistema federal estadounidense, cada uno de los 50 estados del país es responsable de las medidas de contención y del ritmo de reanudación de la actividad.

“Esto sugiere que la recontratación de personas en estados que han comenzado la reactivación ha sido muy significativa”, pese a la falta de anuncios ofreciendo trabajo, dijo Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, quien considera que “la mayoría de la gente acaba de ser contratada por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica”.

No obstante, Rubeela Farooqi, economista de HFE, advierte que “las condiciones en el mercado laboral siguen siendo débiles aún cuando la economía se recupera”.

Empero, las personas que estaban desempleadas la semana pasada podrían ser menos de dos millones por primera vez desde finales de marzo, según las expectativas de los analistas antes de la publicación el jueves de los pedidos semanales de subsidios por desempleo.

La actividad del sector servicios volvió a registrar una contracción en mayo, aunque menor al desplome de abril, tras 10 años consecutivos de crecimiento, de acuerdo con el índice ISM divulgado este miércoles.

Alto desempleo

Pese a que la primera economía del mundo mostró una tímida recuperación en mayo, se espera un aumento de la tasa de desempleo, que podría arañar el 20%, la mayor registrada en el país desde fines de la década de 1930, cuando alcanzó 25%.

Antes de la pandemia, el presidente Donald Trump se vanagloriaba por el bajo nivel de desempleo en su campaña por la reelección.

El mandatario está ansioso por ver una recuperación de la economía, pero las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacuden al país podrían frustrar sus expectativas.

Nueve días después de la muerte en Minneapolis de George Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de la policía, no ceja la ola de protestas en todo el país contra la brutalidad de los uniformados hacia la comunidad afroestadounidense.

Ante las multitudinarias manifestaciones, Trump asumió una postura dura con la amenaza de desplegar a las fuerzas armadas para restaurar el orden.

Las desigualdades sociales y raciales se ven asimismo exacerbadas por la pandemia de coronavirus.

Por ejemplo, un 5,8% de los afroestadounidenses estaban desempleados en febrero, mientras que la tasa general del país era de 3,5%, su menor nivel en 50 años.

En abril, el nivel de desempleo general subió a 14,7%, mientras en la comunidad negra ascendió a 16,7%.

Con ese marco, se multiplican los llamados a las empresas para que actúen para acortar la brecha social y racial, ante a la falta de diversidad que registran a nivel directivo pese a sus reiteradas promesas.

Un informe de 2019 del Boston Consulting Group reveló que apenas tres de las 500 mayores compañías estadounidenses eran lideradas por personas negras y solo 24 por mujeres.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.