Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Abril 2019 - 4:08am

Procesan en Ecuador a sueco por presunto ciberataque

La Policía, ordenó la detención del ciudadano sueco en el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, en Quito.

Fareed Khan /Ap
Rafael Correa ex presidente de Ecuador, aseguró que Lenin Moreno negoció con E.E U.U la cáptura de Assange, lider de WikiLeaks.
/ Foto: Fareed Khan /Ap
Publicidad

La Fiscalía General de Ecuador formuló cargos contra un ciudadano sueco de 36 años por su presunta participación en un delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos del país y que, según la titular del Interior, María Paula Romo, estaba ligado a la organización internacional WikiLeaks.

Así lo informó esta institución del Estado en un boletín que precisa que al concluir la diligencia, el juez de la Unidad de Flagrancia responsable del caso dispuso prisión preventiva y la inmovilización de las cuentas bancarias del procesado.

El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, ordenó la detención del ciudadano sueco en el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, en Quito, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Japón.

Aunque las autoridades no han revelado la identidad del detenido, en redes sociales el supuesto pirata informático ha sido identificado como Ola Bini, y se ha lanzado una campaña de solidaridad que exige su liberación.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora procesado reside en Ecuador desde hace cinco y es experto en el desarrollo de tecnología vinculada a la seguridad, privacidad y criptografía.

En la audiencia que se celebró, el juez calificó la legalidad de la detención del ciudadano sueco y escuchó la intervención de las partes procesales y para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales se contó con la participación de dos traductores de su idioma materno.

El fiscal del caso detalló que en las maletas que llevaba el ciudadano cuando pretendía viajar a Japón, así como en el allanamiento realizado a su casa, se halló gran cantidad de computadoras portátiles, Ipads, Ipods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos y tarjetas de crédito.

Entre los elementos de convicción presentados figura también un reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que consta un gran número de viajes realizados por este ciudadano y otro documento en el que se detalla que, desde 2015 a 2019, el extranjero realizó pagos por servicios de internet por un valor superior a los 230.000 dólares.

La Policía allanó el domicilio del investigado “para recabar elementos sobre las actividades que estaría realizando en Ecuador”, según precisó la Fiscalía en un comunicado.

La titular del Interior había indicado un día antes que la detención del individuo tenía fines investigativos y que guardaría alguna relación con el excanciller Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo diplomático a Assange en 2012, cuando el australiano se refugió en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres.

Tenemos que ser muy cautelosos con las investigaciones, añadió Romo que dejó en claro que su Gobierno no va a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería continental.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.