Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Diciembre 2015 - 9:48am

Primeras elecciones abiertas a las mujeres en Arabia Saudí

Más de 900 mujeres, junto a unos 6.000 hombres, aspiran a ocupar un escaño en las asambleas locales.

AP
Arabia Saudí había celebrado elecciones locales en 2005 y 2011 pero sólo podían presentarse hombres.
/ Foto: AP
Publicidad

La campaña de las primeras elecciones abiertas a las mujeres en Arabia Saudí, que se celebrarán el sábado a nivel municipal, termina con pocas perspectivas de éxito para sus candidatas.

Más de 900 mujeres, junto a unos 6.000 hombres, aspiran a ocupar un escaño en las asambleas locales, con poderes limitados en materia de circulación, jardines públicos o recolección de basura.

Las elecciones del sábado, en la que sólo se elegirán dos tercios del total de concejales, suponen una tímida apertura en Arabia Saudí, un bastión del wahabismo -una doctrina sunita puritana basada en una interpretación literal del Corán- y uno de los países que más restringe los derechos de las mujeres en el mundo.

Sin embargo, muchos votantes acuden a las urnas pensando en lealtades tribales y no en el sexo de los candidatos.

Um Mohammed, una mujer de 47 años que vive cerca de la frontera con Kuwait, asegura que a pesar de que sus hijas han ayudado a una candidata en su campaña ella votará por un hombre.

"Votaré por él porque es de nuestra tribu y defenderá nuestros derechos. Tiene buen carácter y nunca hemos oído nada negativo sobre él", dice.

Además el marido de Um, Mohammed cenó con el candidato en su tienda, algo que acabó de convencerla.

Estas tiendas tradicionales, donde suelen reunirse los hombres y que a veces sirven de vivienda, han sido uno de los lugares donde los candidatos han hecho campaña para convencer a sus electores.

Arabia Saudí había celebrado elecciones locales en 2005 y 2011 pero sólo podían presentarse hombres.

La monarquía petrolera, sin gobierno electo y muy criticada a nivel internacional por su falta de derechos, está en manos desde hace décadas de los Al Saud, la familia del actual rey Salmán.

Aunque Um Mohammed ya ha elegido a su candidato, votar no le será fácil porque las mujeres no tienen derecho a conducir y en su región no hay taxis, con lo que sólo puede acompañarla su marido o bien necesita alquilar un coche con un chófer hombre.

En Arabia Saudí, las mujeres tienen que ir vestidas de negro de la cabeza a los pies cuando están en público y necesitan el permiso de un miembro masculino de su familia para viajar, trabajar o casarse.

Bajo el reino de Abdulá, el predecesor de Salmán que murió en enero, hubo una tímida apertura y la campaña de las municipales es un paso más, aunque algunas candidatas han sido excluidas y otras se han retirado bajo presión.

Una profesora que vive en el noreste del país y que no quiso ser identificada explica como su candidata preferida quedó excluida por las quejas de los religiosos.

"Tuvo que retirarse porque los religiosos dijeron que una mujer no puede participar en unas elecciones. No creo que a las mujeres les den mucho poder si ganan", lamenta.

Por su parte, otro votante, un hombre de la ciudad de Hafr al Batin en el este del país, cree que es muy difícil votar por una mujer.

"Para entender [a una mujer] hay que hacer un esfuerzo suplementario", asegura este hombre, que durante la campaña sí ha comido y tomado café con algunos de los candidatos.

Según un diplomático occidental "sería una gran sorpresa" si el sábado sale elegida una mujer para alguno de los cargos.

*Riad (AFP)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.