Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Julio 2016 - 2:52pm

Presidentes Obama y Rajoy, "preocupados" por la crisis en Venezuela

Los jefes de Estado de Estados Unidos y España abogaron por el diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro.

AFP
"Compartimos la inquietud por la situación en Venezuela", indicó Obama en España.
/ Foto: AFP
Publicidad

El presidente estadounidense Barack Obama y el jefe de gobierno español saliente Mariano Rajoy mostraron este domingo su preocupación por la crisis en Venezuela, donde esperan que el gobierno y la oposición puedan sentarse a dialogar.

"Compartimos la inquietud por la situación en Venezuela", indicó Obama en declaraciones a la prensa luego de una reunión en Madrid con Rajoy, en el marco de su visita a España.

Obama dijo que Madrid y Washington esperan que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición puedan dialogar para estabilizar al país, hundido en una grave crisis política y económica, en medio de una severa inflación y fuerte escasez de alimentos y medicinas.

El conservador Rajoy dijo que en la reunión con el presidente estadounidense hablaron de "la necesidad de que pronto se normalice la situación" en el país sudamericano.

"Queremos ayudar, aunque sabemos que no podemos dictar" los pasos a seguir, señaló Obama.

En una entrevista al diario El País, Obama reiteró su pedido a Caracas para que reconozca la autoridad del parlamento, libere a los presos políticos y respete "los intentos legítimos" de la oposición de convocar un referendo revocatorio sobre el mandato de Nicolás Maduro.

Tanto Washington como Madrid han respaldado los esfuerzos del exjefe de gobierno español socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para promover el diálogo, hasta ahora sin mayores resultados.

Ambos países no obstante han tenido roces con Caracas en el pasado por sus críticas a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Por otro lado, Obama y Rajoy dijeron que conversaron sobre "las oportunidades" para el pueblo cubano, luego de que Washington y La Habana iniciaran el proceso de acercamiento a fines de 2014.

Cuba tiene potencial de "prosperidad" y "libertad si las cosas se hacen de manera correcta", dijo Obama.

Por último, saludaron los avances hacia un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

"Le deseamos mucha suerte al presidente [colombiano Juan Manuel] Santos, porque está haciendo un gran esfuerzo", agregó Rajoy.

Madrid | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.