Francisco abrió la puerta a que los católicos casados de nuevo por lo civil reciban la comunión, lo que ha generado polémica.
Posición de papa sobre el divorcio divide a la Iglesia
Cuatro cardenales conservadores que cuestionaron públicamente al papa Francisco por su apertura hacia los católicos divorciados que vuelven a casarse por el fuero civil dijeron este miércoles que el asunto está dividiendo a la Iglesia.
En una nueva carta, los prelados piden una audiencia a Francisco y observan que no respondió a su pedido escrito de clarificación en septiembre.
En 'La alegría del amor', publicado el año pasado, Francisco abrió la puerta a que los católicos vueltos a casar por el fuero civil reciban la comunión. El magisterio de la Iglesia dice que esos católicos deben obtener la anulación de su primer matrimonio o abstenerse de las relaciones sexuales si quieren comulgar.
Desde entonces, obispos y conferencias episcopales alrededor del mundo han dado distintas interpretaciones del escrito. Los más conservadores han reafirmado la posición tradicional sobre la indisolubilidad del matrimonio. Otros han tomado la posición de Francisco y han ido más allá.
Los obispos de Malta, por ejemplo, dicen que a veces puede ser "humanamente imposible" que la nueva pareja se abstenga de las relaciones sexuales.
En la nueva carta, publicada en el blog del veterano periodista vaticano Sandro Magister, los cardenales dicen: "qué doloroso es verlo: lo que es pecado en Polonia está bien en Alemania, lo que está prohibido en la arquidiócesis de Filadelfia está permitido en Malta".
"Ante esta grave situación, en la que muchas comunidades cristianas se dividen, sentimos el peso de nuestra responsabilidad, y nuestra conciencia nos lleva a solicitar humilde y respetuosamente una audiencia", dice la carta, fechada el 6 de mayo y firmada por el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Boloña, en nombre de los otros tres.
Aunque no ha respondido, Francisco ha dejado en claro que quiere que su iglesia muestre un rostro más clemente y menos intransigente a los católicos que atraviesan situaciones familiares difíciles. Pero el miércoles sostuvo claramente que el matrimonio es para siempre.
En su lección semanal de catecismo, Francisco observó que la misa de bodas invoca la ayuda de los santos para ayudar a los recién casados a vivir para siempre como esposos. "No como dicen algunos, 'mientras dure el amor'. No: ípara siempre! Caso contrario es mejor no casarse. Para siempre o nada", afirmó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.