Un total de 94 congresistas votaron a favor de la sanción a Moisés Mamani.
Por manosear a azafata, suspenden a congresista peruano
El Congreso de Perú sancionó este sábado con una suspensión por 120 días de sus funciones al legislador Moisés Mamani, acusado de "tocamientos indebidos" a una azafata de la compañía Latam.
Durante el debate, la legisladora Paloma Noceda denunció, ante la sorpresa general, haber sido víctima en el recinto parlamentario de "tocamientos asquerosos" por parte de otro congresista cuyo nombre omitió revelar.
Un total de 94 congresistas votaron a favor de la sanción a Mamani y dos se abstuvieron al cierre de la sesión extraordinaria donde debatieron el informe de la comisión de Ética que propuso suspender 120 días a Mamani, del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.
Mamani niega las acusaciones y admite un roce involuntario con la azafata de Latam, como consecuencia de un mareo que sufrió en el avión por la diabetes que alega padecer.
El incidente, que ya investiga la fiscalía tras la denuncia de la víctima, una tripulante brasileña, se produjo el 14 de noviembre durante el abordaje de un vuelo doméstico de Juliaca a Lima.
A raíz de ello, el capitán de la aeronave hizo desembarcar al congresista. Latam Perú es filial de la aerolínea chileno-brasileña Latam.
La atención del debate sabatino tuvo un giro brusco cuando la congresista no agrupada Paloma Noceda, al respaldar la sanción relató que ella misma había sido víctima de acoso por parte de otro integrante de la bancada fujimorista.
Según Noceda, en una ocasión sufrió "un masaje asqueroso en el cuello" que le provocó "repulsión, asco y vómitos" durante una sesión del parlamento.
Mamani, de 49 años, es un polémico político aymara de la región andina de Puno, junto al lago Titicaca.
Ganó notoriedad en marzo cuando acusó a su colega Kenji Fujimori de haber intentado comprar su voto para salvar de la destitución al entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció dos días después.
Con un video grabado subrepticiamente por Mamani como evidencia, en junio el Congreso despojó de su banca parlamentaria a Kenji, quien se disputaba el legado político de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con su hermana mayor Keiko, la jefa del partido Fuerza Popular, ahora encarcelada.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.