El 36,2 % de la población de Cuba superará los 60 años para 2050.
Población en Cuba, más vieja
![Según pronósticos revelados por expertos de la isla. Archivo](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2019/02/17/imagen/8.jpg)
El 36,2 % de la población de Cuba superará los 60 años para 2050, según pronósticos revelados por expertos de la isla, que cerró 2018 con poco más de 11,2 millones de habitantes.
El país caribeño posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene su tendencia al decrecimiento, con más de 11.000 cubanos menos con respecto a 2017, precisó el subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), Juan Carlos Alfonso, en declaraciones al diario estatal Granma.
Este pronóstico sobrepasa al de hace cuatro años, cuando especialistas de la Onei aseguraron que en unos 30 años habría 3.598.782 millones de cubanos con 60 años o más, un 33,2% del total de habitantes.
En aquel momento se proyectó, que de cumplirse esta previsión, Cuba sería el noveno país más envejecido del mundo.
Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana, el territorio cubano con mayor densidad poblacional.
El año pasado se registraron en la isla 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero que no llega a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.
Cuba registró un 20,1 por ciento de personas con 60 años de edad o más al cierre de 2017, lo que representa más de 2,2 millones de cubanos que ya han entrado a la tercera edad, según cifras del Ministerio de Salud Pública divulgadas en 2018.
Esta cifra confirma el progresivo envejecimiento poblacional de la isla, uno de los grandes desafíos de la sociedad y de su sistema de salud.
Según estadísticas oficiales, más del 87% de los cubanos sobrevive a los 60 años y en la próxima década lo hará el 90 %.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.