Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Julio 2020 - 3:00am

Perdió a sus padres y tres hermanos por la COVID-19 en dos meses

Conoza la dramática historia de la salvadoreña Raquel Barerra, el virus atrapó a 23 miembros de su familia.

AFP
Otra historia en ese país es la de Rebeca Valle de Barrera, quien tambien dio positivo por COVID-19. La mujer relató cómo murió su esposo y sus cinco hijos sobrevivieron.
/ Foto: AFP
Publicidad

“El mundo está infestado y está el temor, en mi familia han sido cinco muertos en poco tiempo y ha sido duro perderlos así”, cuenta Raquel Barrera, una salvadoreña que vio morir a sus dos padres y tres hermanos en menos de dos meses, contagiados de la COVID-19.

Barrera, de 28 años, se ha convertido en un símbolo de la dolorosa lucha contra la pandemia en El Salvador, donde casi 400 personas han muerto por la pandemia.

Acompañada de su hermana Luz y su cuñada Rebeca, vive en su casa en la comunidad rural de Ojo de Agua, en el poblado de Santiago Nonualco, 45 kilómetros al este de San Salvador.

La enfermedad, que en El Salvador ha contagiado a cerca de 14.000 personas, atrapó a muchos de los 23 miembros de la familia Barrera, incluyendo niños y mujeres embarazadas, que viven en tres casas rodeadas de árboles frutales, caña de azúcar y granos básicos.

El primero en fallecer el 28 de mayo fue el padre de la familia, Félix Barrera, de 80 años. Dos días después murió su esposa Lucía Barrera (69), madre de los 11 miembros de la familia Barrera Jiménez.

Al deceso de los padres, le siguió el de los hijos Jesús, un enfermero de 52 años, Joaquín Antonio de 42, y Carlos Humberto de 40.

Los padres fallecieron en su casa, mientras que los tres hermanos estuvieron internados en hospitales, a donde fueron trasladados al presentar síntomas como fiebre, diarrea, cansancio, dolor en articulaciones y pérdida del olfato, gusto y apetito.

“Cuando comencé a escuchar de este virus, jamás pensé que iba pasar algo así en mi familia”, contó Raquel, quien no sale del asombro de cómo han tenido que soportar un luto permanente.

La ambulancia llegó tarde
 
El 29 de mayo al ver que Lucía, su madre, comenzó a sentir fiebre, contactó al servicio de emergencia, pero la ambulancia demoró y al llegar hasta el día siguiente, ya había fallecido.

“Dios nos ayudó a darnos fortaleza porque este dolor es grande, perder a una persona duele, y ahora perder cinco... no sé de dónde sacamos tanta fuerza”, exclamó por su parte Rebeca Valle, quien perdió a su esposo Joaquín Antonio Barrera.

Rebeca sobrevivió con sus cinco hijos José David (21), Joel Antonio (15), Rebeca Abigail (14), Herson Samuel (9) y Rut Elizabeth (4).

La viuda comentó que la única herencia que les dejó su esposo Joaquín Antonio fue la improvisada casa de lámina en la que viven, así como una carreta y dos bueyes.

“No sé cómo voy hacer, tengo que tratar de sacar adelante a mis hijos. Para mí darles el estudio se me hace difícil, pero aunque sea lavando ajeno debo sacarlos adelante”, expresó con resignación y lágrimas Rebeca.

“No querían vendernos” 

“Lo que sufrimos aquí fue discriminación de toda la gente”, expresó Raquel. Dijo que fueron los responsables de la salud de la zona quienes se encargaron de “ir anunciando” en todo el vecindario que “la familia estaba infectada”, con lo cual “ni tortillas nos querían vender”.

La discriminación comenzó luego que los mandaron a cumplir una cuarentena de 15 días. 

“Ellos (personal médico) cuando vinieron a ordenar la cuarentena tenían la obligación de ayudarnos y no nos ayudaron, nos dejaron encerrados y fue hasta que murió él (Jesús) que en la alcaldía nos ayudaron a hacernos cinco pruebas”, contó Raquel.

Dos de las cinco pruebas dieron positivo. A falta de medicamentos, los restantes miembros de la familia han superado la enfermedad “con té de jengibre, limón, manzanilla, y cebolla morada licuada”, dijo. 

Virus mata a 640 mil en el mundo

Esta semana y por primera vez desde que brotó la pandemia del nuevo coronavirus, más de 280.000 nuevos casos fueron registrados en el mundo en 24 horas, cifras que fuerzan a los gobiernos a intensificar las restricciones y que también hacen que la población esté perdiendo paulatinamente su confianza en la gestión de las autoridades.

Desde 1 de de julio se han registrado más de 5 millones de contagio, lo que equivale a un tercio del total de casos registrados en el mundo desde el surgimiento de la pandemia, en diciembre en China. En total, el nuevo coronavirus ha matado a casi 640.000 personas en todo el mundo, según cifras oficiales. En América Latina y el Caribe, los casos superan los 4,2 millones y los muertos arañan los 180.000. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.