Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 8:30pm

Papa insta a obispos de EEUU evitar "ser marketineros" ante abusos

Para recuperar la credibilidad, Francisco los instó a cambiar de mentalidad.

Archivo
La Iglesia de Estados Unidos figura entre las más afectadas desde que estallaron los escándalos hace más de 20 años, buena parte de ellos encubiertos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El papa Francisco instó a los obispos de Estados Unidos a evitar "ser marketineros" frente al drama de la pedofilia en la Iglesia, y a recuperar el prestigio de la institución con un cambio profundo de mentalidad.
   
Para responder a los escándalos por los abusos sexuales y de poder, es necesario "un corazón libre de compromisos y aparentes certezas", sostiene el papa argentino en una larga e inédita carta dirigida a los obispos estadounidenses y divulgada este jueves.
   
"La herida en la credibilidad exige un abordaje particular pues no se resuelve por decretos voluntaristas o estableciendo simplemente nuevas comisiones o mejorando los organigramas de trabajo como si fuésemos jefes de una agencia de recursos humanos", recalca el papa con su conocido estilo de escritura.
   
"Tal visión termina reduciendo la misión del pastor y de la Iglesia a mera tarea administrativa/organizativa en la 'empresa de la evangelización'. Dejémoslo claro, muchas de estas cosas son necesarias, pero insuficientes", admite.
   
"Un servicio que no pretende ser marketinero o estratégico para recuperar el lugar perdido", subraya.
   
Para superar la "herida en la credibilidad", como la llama, el sumo pontífice los invita a cambiar decididamente de mentalidad,
para "despertar y dar confianza en la construcción de un proyecto común, amplio, humilde, seguro, sobrio y transparente", sostiene.
   
"Esto exige no sólo una nueva organización sino la conversión de nuestra mente (metánoia), de nuestra manera de rezar, de gestionar el poder y el dinero, de vivir la autoridad así también de cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo", recalcó.
   
"Todos los esfuerzos que hagamos para romper el círculo vicioso del reproche, la deslegitimación y el desprestigio, evitando la murmuración y la calumnia (...) estimulando el diálogo, la confrontación y el discernimiento, todo esto nos dispondrá a encontrar caminos evangélicos que susciten y promuevan la reconciliación y la credibilidad que nuestro pueblo y la misión nos reclama", escribió.
   
En la misiva, enviada en ocasión de los ejercicios espirituales de la Conferencia Episcopal del país norteamericanos que se concluirán el 8 de enero, a los que reconoce que quería asistir, el papa argentino hace un análisis de la grave crisis que atraviesa la institución por los abusos cometidos.
   
"En los últimos tiempos la Iglesia en los Estados Unidos se ha visto sacudida por múltiples escándalos que tocan en lo más íntimo su credibilidad. Tiempos tormentosos en la vida de tantas víctimas que sufrieron en su carne el abuso de poder, de conciencia y sexual por parte de ministros ordenados, consagrados, consagradas y fieles laicos; tiempos tormentosos y de cruz para esas familias y el Pueblo de Dios todo", admite.
   
Los jefes de las 113 conferencias episcopales del mundo fueron convocados por el pontífice argentino en febrero para una cumbre extraordinaria que busca prevenir los abusos sexuales por parte del clero, un escándalo que ha desacreditado la institución en todos los continentes. 
   
El evento, el primero de ese tipo, se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero y quiere ser una respuesta concreta al escándalo de la pedofilia dentro de la Iglesia y su encubrimiento.
  
La Iglesia de Estados Unidos figura entre las más afectadas desde que estallaron los escándalos hace más de 20 años, buena parte de ellos encubiertos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.