Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Junio 2016 - 9:00am

Papa insta en Armenia a acelerar la unidad con las iglesias orientales

“Sigamos la llamada de Dios a la plena comunión y aceleremos el paso hacia ella”, expresó Francisco.

AFP
El papa Francisco y Catholicós Kerekine II, patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, en la ceremonia de la Divina Liturgia en la Catedral Apostólica de Etchmiadzin, fuera de Ereván.
/ Foto: AFP
Publicidad

El papa Francisco pidió con insistencia este domingo en la catedral armenia de Echmiadzín, durante una ceremonia de la Iglesia Apostólica Armenia, "acelerar el paso hacia una comunión plena" entre Roma y las iglesias orientales.

En una procesión muy solemne, acompañada de largos cantos, los obispos cubiertos con las mitras, seguidos de sacerdotes ataviados con pesadas casullas doradas, acompañaron al papa, vestido simplemente de blanco, hacia un altar bajo un pórtico de piedra al aire libre, al lado de la Puerta de San Gregorio el Iluminador, la entrada principal de la catedral Echmiadzin.

Este altar fue construido en 2001 con motivo del 1.700 aniversario de la proclamación del cristianismo en Armenia.

"Sigamos la llamada de Dios a la plena comunión y aceleremos el paso hacia ella (...) que la comunión entre nosotros sea plena", insistió Jorge Bergoglio en este lugar sagrado a 20 km de Ereván, junto a Catholicós Kerekine II, el patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia.

Como muestra de humildad, el Papa pidió a Catholicós darle la "bendición así como a la Iglesia Católica, la bendición a nuestra carrera hacia la plena unidad". Los dos hombres se dieron después un largo abrazo.

Francisco quiso tranquilizar a los presentes frente al temor de las iglesias orientales de perder su identidad. Esta unidad "no debe significar la sumisión de uno a otro, ni la absorción", dijo.

"Escuchemos la voz de tantas víctimas del odio que sacrificaron sus vidas por la fe, escuchemos a las nuevas generaciones que anhelan un futuro libre de las divisiones del pasado", imploró el pontífice.

Por su parte, Catholicós consideró que "la Santa Iglesia de Cristo es una por su obra de evangelización, por su voluntad de preservar la Creación". Pero "el proceso de secularización quebranta nuestros valores espirituales y morales, amenaza la estructura familiar instaurada por Dios", destacó.

Después dio la bienvenida a las "minorías nacionales de Armenia presentes: asirios, bielorrusos, griegos, georgianos, judíos, yazidíes, kurdos, alemanes, polacos, rusos y ucranianos".

El sábado, Francisco dio una multitudinaria misa en Gyumri, la segunda ciudad de Armenia, y también en el Memorial del Genocidio en Ereván.

Durante la misa, exhortó a los armenios a continuar su "gran historia de evangelización" que "es también tiempo de misericordia".

"Estamos llamados ante todo a construir y reconstruir, sin desfallecer, caminos de comunión (...) a superar las barreras que separan", dijo el papa.

Durante su visita el pontífice evocó "el genocidio" de los armenios durante el Imperio Otomano a principios del siglo XX, en una frase que probablemente cause la ira de Turquía. En el libro de oro del Memorial, el pontífice escribió que la "memoria" no debe ser "diluida ni olvidada".

La Iglesia Apostólica Armenia se separó de la Iglesia Católica en el Siglo IV porque rechazaba la doble naturaleza, humana y divina, de Cristo.

Las Iglesias ortodoxas y orientales han vuelto a demostrar sus divisiones en el Concilio panortodoxo de Creta, al que varias Iglesias, como la rusa, han declinado asistir.

Echmiadzín | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.