También rechazó supuestos enconos con el presidente argentino, al que definió como “una persona noble”.
Papa está a favor de una iglesia ‘abierta y comprensiva’
El papa Francisco se diferenció del sector más conservador de la Iglesia católica y se pronunció en favor de la apertura según el diario argentino La Nación.
“Ellos hacen su trabajo y yo hago el mio. Yo quiero una iglesia abierta, comprensiva, que acompañe a las familias heridas”, dijo el sumo pontífice consultado sobre su relación con los ultraconservadores católicos.
El papa descartó sin embargo que exista una posición de enfrentamiento: “Ellos le dicen que no a todo. Yo sigo con mi camino sin mirar al costado. No corto cabezas. Nunca me gustó hacerlo. Se lo repito: rechazo el conflicto”, explicó. “Los clavos se sacan haciendo presión hacia arriba. O se los coloca a descansar, al lado, cuando llega la edad de la jubilación”, dijo con un tono de humor.
También se refirió al rechazo de un donativo millonario realizado por el gobierno argentino a la red mundial Scholas Occurrentes, promovida por el papa para la inclusión educativa y la paz, gesto leído en Argentina como una discordia entre Francisco y el presidente Mauricio Macri.
“Esa interpretación es absolutamente incorrecta”, dijo. “Sigo creyendo que no tenemos derecho a pedirle un peso al gobierno argentino cuando éste tiene tantos problemas sociales para resolver”, indicó Francisco.
También rechazó supuestos enconos con el presidente argentino, al que definió como “una persona noble”. “No tengo ningún problema con Macri”, destacó.
Francisco se reunió a finales de mayo con la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, una líder social que fue crítica del papa cuando éste era el arzobispo de Buenos Aires, pero que ahora lo elogia.
“Ella pidió perdón y no se lo negué. No se lo niego a nadie”, dijo sobre Bonafini.
“Es una mujer a la que le mataron dos hijos, yo me inclino, me pongo de rodillas ante semejante sufrimiento. No importa lo que haya dicho de mí. Y sé que dijo cosas horribles en el pasado”, señaló. Consultado sobre su relación con miembros del gobierno argentino, admitió que recibió a algunos altos funcionarios porque son “viejos amigos”. “Algunos son viejos amigos que piden verme y yo los recibo con mucho gusto”, afirmó.
Entre los que tuvieron audiencia se cuentan los ministros de Educación, Esteban Bullrich, Trabajo, Jorge Triaca, y la canciller Susana Malcorra, candidata para a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU).
Buenos Aires | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.