Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Julio 2016 - 8:41pm

Papa asegura que el mundo está en guerra pero no por la religión

Las declaraciones las hizo tras el asesinato de un cura en Francia a manos de yihadistas.

AFP
El papa francisco llegó al aeropuerto internacional Juan Pablo II de Cracovia-Balice, donde fue recibido con una ceremonia sobria y sin discursos, encabezada por el presidente Andrzej Duda, su esposa Agata Kornhauser-Duda (derecha), y el cardenal Estanislao Dziwisz.
/ Foto: AFP
Publicidad

El papa Francisco advirtió este miércoles que "el mundo está en guerra" pero por intereses, no por la religión, tras el impactante asesinato de un cura en Francia a manos de yihadistas que sacudió los cimientos de la Iglesia.
       
El pontífice argentino inició su visita en Cracovia con un pedido fuerte y directo al gobierno polaco, al que reclamó que reciba a "los que huyen de las guerras y del hambre".
       
"Se habla tanto de inseguridad, pero la palabra verdadera es guerra", dijo Francisco al aludir al degollamiento la víspera de un anciano sacerdote dentro de una iglesia en Francia, cuando daba misa.
       
El ataque, reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico, generó gran preocupación en todo el viejo continente.
      
"Cuando hablo de guerra, hablo de guerra de intereses, por el dinero, por los recursos de la naturaleza y no de guerra de religión. Todas las religiones queremos la paz",  explicó el papa a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo que lo condujo de Roma a Cracovia para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.
       
Y justamente "la guerra a pedazos", como volvió a llamarla el pontífice argentino, es una de las causas del éxodo de personas que invade Europa, y que el gobierno conservador polaco se niega a recibir aduciendo razones de seguridad.  
       
"Hace falta disponibilidad para recibir a los que huyen de la guerra y el hambre, y solidaridad con aquellos que sufren en sus derechos, incluidos los que tienen problemas para profesar su fe", dijo el papa al abogar por un cambio de actitud ante el presidente polaco, Andrzej Duda, en el Castillo Real de Wawel en Cracovia.
       
"El fenómeno de la emigración requiere un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible", añadió el pontífice que invitó a generar "sinergias internacionales" para "encontrar soluciones a los conflictos y a las guerras que obligan a las personas a abandonar su hogar".
      
Francisco llegó a las 16H00 (14H00 GMT) al aeropuerto internacional Juan Pablo II de Cracovia-Balice, donde fue recibido con una ceremonia sobria y sin discursos encabezada por el presidente Duda, su esposa, y el cardenal Estanislao Dziwisz, así como dos niños que le hicieron entrega de un ramo de flores.
      
Comentando ante la televisión su reunión con el papa, Duda desmintió tensiones con el pontífice sobre la acogida de emigrantes.
      
"No rechazamos ayudar a las personas. Si huyen de la guerra, si son refugiados, claro que aquí les salvamos la vida, los acogeremos. Estamos en contra de que nos impongan gente a la fuerza", aseguró Duda al referirse a las cuotas de refugiados que la Unión Europea le pide asumir.
       
"Woodstock católico"
       
El pontífice argentino llegó a una ciudad invadida por jóvenes entusiastas de todo el mundo, más de 200.000 según la policía, un número menor de lo esperado, posiblemente por el temor de atentados que recorre todo el viejo continente.
       
Una multitud entusiastas de jóvenes, con banderas y camisetas de sus países, entre ellos numerosos latinoamericanos de Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, saludó con aplausos y gritos el paso del papamóvil por el casco histórico de la ciudad.
       
"Lo pude ver. A solo cinco metros estaba, muy cerca. Fue increíble. Qué suerte. Y voy a ir a la misa del domingo, me voy a morir de felicidad", comentó emocionada la polaca Karina Borowicz, de 17 años, que viajó a Cracovia para la ocasión.
       
El papa, que prefiere las periferias del mundo, permanecerá cinco días en Cracovia, la diócesis que el cardenal Karol Wojtyla dirigió antes de convertirse en Juan Pablo II, cuya tumba en la basílica de San Pedro visitó poco antes de partir.
       
Como sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco visitará el jueves el santuario mariano de Czestochowa y el viernes el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde alrededor de 1,1 millones de personas murieron.
      
La primera jornada de Francisco en Polonia se concluyó con una tradicional serenata, un "Abba papa", tras lo cual Francisco se asomará a la ventana del episcopado donde se aloja para saludar a los asistentes al llamado "Woodstock" de los católicos.

Polonia | AFP

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.