Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Marzo 2019 - 10:06am

Papa afirma en Marruecos que la inmigración no se resuelve con barreras

Francisco instó al país islámico, en donde hay 80.000 inmigrantes, a seguir siendo "ejemplo de humanidad".

AFP
Francisco, recibido por rey Mohamed VI, lanzó un mensaje al país, que no permite la conversión de sus ciudadanos musulmanes, a que la libertad religiosa, "no se limite solo a la libertad de culto, sino que cada uno viva según la propia convicción religiosa".
/ Foto: AFP
Publicidad

El papa Francisco sostuvo este sábado, en su primer discurso en su visita a Marruecos, que el fenómeno de la inmigración no se resuelve construyendo barreras o negando la asistencia y abogó por buscar los medios para erradicar las causas que obligan a estas personas a dejar sus países.

En la explanada de la Torre Hassan, tras escuchar al rey Mohamed VI, el papa afirmó que la llegada de estas personas que huyen "nunca encontrará una solución en la construcción de barreras, en la difusión del miedo al otro o en la negación de asistencia a cuantos aspiran a una legítima mejora para sí mismos y para sus familias".

"Vosotros sabéis cuánto me preocupa la suerte, a menudo terrible, de estas personas que en gran parte no dejarían sus países si no estuvieran obligadas a hacerlo", dijo en su discurso aplaudido en varias ocasiones por las miles de personas presentes a pesar de la incesante lluvia.

Recordó que el pasado diciembre se celebró la conferencia para un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular y se aprobó un documento, pero que "queda mucho por hacer".

Pues, insistió, que "es necesario pasar de los compromisos contraídos con ese documento" a un" cambio de disposición hacia los migrantes, que los afirme como personas, no como números, que reconozca sus derechos y su dignidad en los hechos y en las decisiones políticas".

Pero sobre todo que "la grave crisis migratoria que se está viviendo" es una "llamada urgente para que todos busquemos los medios concretos para erradicar las causas que obligan a tantas personas a dejar su país, su familia y a encontrarse fuertemente marginadas, rechazadas"

Instó a Marruecos, en el que actualmente hay 80.000 inmigrantes subsaharianos, según datos de Naciones Unidas, y muchos de ellos viviendo en campos de refugiados tras su intento de llegar a España, a seguir siendo "un ejemplo de humanidad para los migrantes y los refugiados".

Francisco, segundo pontífice que llega a Marruecos después del viaje de Juan Pablo II en 1985, también destacó en su discurso que el motivo de su visita es el de "promover el diálogo interreligioso y el conocimiento recíproco entre los fieles de nuestras dos religiones".

Desde este "puente natural entre África y Europa", hizo hincapié en la importancia de diálogo entre religiones para acabar con "las incomprensiones, las máscaras y los estereotipos que conducen siempre al miedo y a las contraposiciones y así abrir el camino a un espíritu de colaboración fructífera y respetuosa".

El papa argentino, que ha visitado diez países musulmanes, aplaudió todas las iniciativas que detendrán "las instrumentalización de las religiones par incitar el odio, a la violencia y al extremismo, o al fanatismo ciego que se deje de usar en el nombre de Dios para justificar actos de homicidio, exilio terrorismo y opresión".

En su alocución, Francisco también lanzó un mensaje a un país que no permite la conversión de sus ciudadanos musulmanes a que la libertad religiosa, "no se limite solo a la libertad de culto, sino que cada uno viva según la propia convicción religiosa, que están inseparablemente unidas a la dignidad humana".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.