Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Marzo 2019 - 2:27am

ONU arremete contra sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Un día después de que el presidente Donald Trump advirtiera que pueden ser “mucho más duras”.

AFP
La expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por las sanciones económicas contra Venezuela, y el deterioro de la situación de los derechos humanos en ese país.
/ Foto: AFP
Publicidad

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, redobló este miércoles las críticas contra las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, un día después de que el presidente Donald Trump advirtiera que pueden ser “mucho más duras”.

Bachelet también volvió a cargar contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusándolo de violentas medidas contra la disidencia. 

“Me preocupa que las recientes sanciones sobre las transferencias financieras derivadas de la venta de petróleo venezolano en los Estados Unidos puedan contribuir a agravar la situación económica, con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población”, estimó Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según la versión española del discurso difundido por su oficina.

Estas afirmaciones tienen lugar al día siguiente del anuncio de nuevas sanciones por el Departamento del Tesoro estadounidense. A principios de marzo, Bachelet ya denunció las sanciones internacionales contra Venezuela, aunque en aquel momento no mencionó ningún país en particular.

Estados Unidos y unos 50 países han reconocido al jefe del parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Para aumentar la presión, Washington impuso a Venezuela sanciones económicas y decretó un embargo sobre el petróleo, exportación crucial para la economía del país, que tiene que entrar en vigor el 28 de abril. Estados Unidos no es miembro del Consejo de Derechos Humanos, pero Carrie Filipetti, secretaria de Estado adjunta para los casos interamericanos, que se encontraba en Ginebra, indicó a los periodistas que las sanciones estadounidenses no tenían como objetivo perjudicar a la población venezolana.

“Hemos intentado orientar nuestras sanciones lo máximo posible para que afecten al régimen y preserven a los venezolanos”, dijo. Bachelet instó el miércoles a encontrar una “solución política” a la crisis venezolana.

Entretanto, su oficina envió una “misión técnica” con vistas a preparar una posible visita de la Alta Comisionada.

“Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han ad optado no han sido suficientes”, dijo Bachelet, siempre según el texto en español difundido por su oficina. En junio, Bachelet debe publicar un informe sobre la situación en Venezuela, pero la expresidenta chilena ya denunció el miércoles la “reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas”.

“En el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el país mi oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales”, prosiguió la responsable.

“Reconquista de la democracia”

Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, instó este miércoles a sus paisanos en Chile a “reconquistar” la democracia en Venezuela, en el marco de una gira por varios países sudamericanos para reunirse con mandatarios y miembros de la diáspora.

“Reconquistar la democracia es el mensaje que queremos llevar al mundo”, dijo Rosales, en una conferencia en la Universidad Autónoma de Chile ante una concurrida asistencia, que la aplaudió con entusiasmo, aunque hubo tres voces discordantes que fueron expulsadas por la seguridad.

“Estamos trabajando para llegar a Miraflores, que pertenece al pueblo”, dijo sobre el esfuerzo en el que acompaña a su esposo, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, y haciendo referencia al palacio presidencial que ocupa el mandatario Nicolás Maduro, al que consideran “usurpador”.

Recordó, asimismo, que Venezuela está pasando por “un momento crítico” por la falta de alimentos y medicinas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.