Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Diciembre 2016 - 4:24am

Obama advierte que EE.UU. podría responder a hackeo ruso

Llamó una “obsesión” con los correos electrónicos que se difundieron en la recta final de la elección.

AP
Obama recalcó que les dejará a los expertos políticos el debate a la pregunta sobre si el hackeo alteró el resultado electoral.
/ Foto: AP
Publicidad

El presidente Barack Obama puso al mandatario ruso Vladimir Putin bajo aviso de que Estados Unidos podría utilizar sus recursos cibernéticos para responder por la interferencia en las elecciones presidenciales, su mayor insinuación a la fecha de que Putin estaba al tanto de los hackeos a los correos electrónicos durante la campaña electoral.

“Lo que sea que nos hagan, potencialmente se los podemos hacer nosotros”, declaró Obama.

En medio de una controversia postelectoral sobre el hackeo ruso, Obama defendió aguerridamente la postura de su gobierno, incluyendo su rechazo antes de la votación a atribuir motivos por la intromisión o a discutir el posible efecto causado. 

Las agencias de espionaje estadounidense indican que los hackeos tenían, al menos, el objetivo parcial de ayudar a que Donald Trump venciera a Hillary Clinton. Algunos demócratas afirman que eso fue lo que definió el resultado electoral.

Aunque Obama evitó criticar por su nombre a Trump, arremetió contra los republicanos quienes, afirma que a la fecha, se niegan a reconocer la seriedad de la participación rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Obama expresó su descontento en torno a los legisladores y votantes republicanos que, asegura, aprueban a Putin y dijo que a menos que eso cambie, Estados Unidos estará vulnerable a la influencia extranjera.

“Ronald Reagan se estaría revolcando en su tumba”, dijo Obama durante su última conferencia de prensa del año en la Casa Blanca. Posteriormente, salió con su familia para pasar sus vacaciones anuales en Hawaii.

Obama declinó a declarar explícitamente que Putin estaba al tanto del hackeo de emails que ensució la contienda presidencial, pero no dejó dudas de su sentir sobre su responsabilidad. Dijo que “en Rusia no sucede gran cosa sin Vladimir Putin” y repitió la aseveración de los servicios estadounidenses de inteligencia de que “esto sucedió en los más altos niveles del gobierno ruso”.

Obama dijo que confrontó a Putin en septiembre, pidiéndole al ex jefe de la KGB que “dejara de hacer lo que estaba haciendo”. Eso fue un mes antes de que Estados Unidos acusara de manera pública a Rusia. Al insinuar que su solicitud a Putin había sido efectiva, Obama dijo en ese entonces que no “preveía más manipulaciones” luego del encuentro.

El presidente ha prometido una respuesta “proporcional”, aunque sin especificar, al hackeo que sufrió el Partido Demócrata y el presidente de campaña de Clinton. Los correos robados durante la campaña fueron difundidos en las últimas semanas por WikiLeaks. El viernes, el director de la CIA, John Brennan, dijo en un mensaje a sus empleados que el FBI está de acuerdo con la conclusión de la CIA de que el objetivo de Rusia era ayudar al triunfo de Trump.

Trump ha restado importancia a las aseveraciones de la CIA y describió los reportes de hackeo ruso de “ridículos” argumentando que tanto los demócratas como la CIA intentan minar la legitimidad de su victoria. No hizo mención al hackeo - ni de Obama - durante la más reciente parada de su gira de “agradecimiento” en Orlando, Florida, la noche del viernes.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.