Organizan veladas para el personal de sus campus o se reúnen para cantar clásicos del repertorio socialista.
Nueva generación de marxistas desafía al Partido Comunista en China
El Partido Comunista en el poder en China desde 1949 ha enfrentado muchas formas de protesta -prodemocráticas, por los derechos humanos o religiosas- pero seguramente no se esperaba un nuevo desafío como el de los jóvenes marxistas.
Fruto de los esfuerzos del régimen para inculcar a la población el dogma del socialismo y del marxismo-leninismo, esta nueva generación resulta a veces más ortodoxa.
"Al entrar en la universidad, empecé a concienciarme con la situación de los trabajadores, con la forma en la que son tratados, con sus derechos", explicó un estudiante de la Universidad de Pekín de 21 años, que no quiso revelar su identidad.
Hijo de obreros agrícolas migrantes, el joven siente una responsabilidad social con los más desfavorecidos, explica. Y como quería saber cómo ayudarles, se puso a leer la obra de Karl Marx.
Como él, muchos estudiantes de universidades de élite comienzan a interesarse por los textos fundadores del marxismo, que no aceptan las crecientes desigualdades sociales, el consumismo desenfrenado y otras tendencias de la sociedad china actual.
Organizan veladas para el personal de sus campus o se reúnen para cantar los clásicos del repertorio socialista.
Pero a veces también cruzan la línea roja invirtiendo en el campo sindical, cuando solo se tolera al sindicato único oficial, la Federación de Sindicatos de China (ACFTU). Una organización a menudo acusada por asociaciones internacionales de los derechos humanos de favorecer los intereses de las empresas.
Un pasado violento
Recientemente, estudiantes activistas quisieron fundar un sindicato para obreros de Guangdong (sur). En agosto, la policía golpeó a algunos de ellos, y confiscó sus teléfonos, afirmó su organización, el grupo de solidaridad de trabajadores de empresa Jasic Technology. Algunos están desaparecidos desde entonces
"Nosotros, los universitarios, estamos realmente preocupados por la seguridad y la libertad de los estudiantes", señaló Jenny Chan, profesora asistente en la Universidad Politécnica de Hong Kong, especializada en los movimientos sociales en el mundo laboral.
Desde esta redada policial en agosto, la represión continuó. Hace poco, un diplomado de la Universidad de Pekín, miembro del grupo de solidaridad, fue golpeado en el campus y llevado por dos hombres enmascarados, contó un testigo a la AFP. La universidad afirmó en su intranet que este exalumno era "sospechoso de haber cometido un delito o un crimen".
Los profesores vigilan de cerca a los estudiantes que participaron en las actividades del grupo de solidaridad, afirmó una estudiante. Si se ausentan durante mucho tiempo, pasan a ser interrogados.
'Los otros' son la prioridad
Aunque son minoría en los campus, las autoridades chinas toman muy en serio a estos activistas, conscientes del peso de una coalición entre jóvenes cultivados y obreros.
En 1989, miles de estudiantes habían participado junto a obreros en las manifestaciones pro-democráticas y anticorrupción de la plaza de Tiananmen en Pekín, que acabó en una sangrienta represión.
Desde entonces, las autoridades "combaten rápida y duramente todo lo que podría vincular a gente de medios sociales y geográficos diferentes", afirmó Jeffrey Wasserstrom, profesor de historia china en la Universidad de California.
En internet, los censores eliminaron cualquier publicación o discusión relativa a las detenciones de estudiantes, sus acciones, y los trabajadores de Jasic.
Entre sus iguales, las opiniones divergen en cuanto a si el movimiento de estos jóvenes marxistas es idealista o fanático.
"Ponen a los otros por delante de ellos mismos", escribió un estudiante admirador en un foro de internet de la Universidad de Pekín.
"Olvídalo, soy un maoista con tendencia de izquierda y ni siquiera me gustan", respondió otro.
Pero para la mayoría de los alumnos de la Universidad de Pekín, los derechos de los trabajadores y el maoismo son conceptos lejanos, opina Li, un estudiante de cuarto año.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.