Robert Spitzer fue "el psiquiatra más influyente de su tiempo", indicó el doctor Allen Frances.
Murió psiquiatra que contribuyó a sacar la homosexualidad de desórdenes mentales

El doctor Robert Spitzer, un psiquiatra que tuvo un papel de liderazgo en el establecimiento de estándares acordados para describir desórdenes mentales y la eliminación de la designación de patología para la homosexualidad, falleció el viernes en Seattle, a los 83 años de edad.
Spitzer murió debido a problemas cardiacos, dijo su esposa Janet Williams, profesora emérita de la Universidad de Columbia.
El trabajo del doctor Spitzer en varias ediciones de Diagnóstico y Manual Estadístico de desórdenes Mentales, o las D.S.M., definió todos los principales desórdenes "para que todos en la profesión pudieran estar de acuerdo en lo que estaban viendo", dijo Williams, quien trabajó con él en D.S.M.-III, que fue publicado en 1980 y se convirtió en un éxito de ventas.
"Ese fue un gran avance en la profesión", señaló.
Spitzer consiguió definiciones acordadas sobre desórdenes mentales convocando reuniones de expertos en cada categoría diagnóstica y tomando notas sobre las observaciones de ellos, reportó el New York Times.
"En lugar de simplemente apelar a la autoridad, a la autoridad de Freud, la apelación fue: ¿Existen estudios? ¿Qué evidencia existe?", dijo Spitzer a la revista New Yorker en 2005. "Toda la gente que nominé hizo el compromiso de guiarse por datos".
El doctor Allen Frances, un profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad de Duke y editor de una edición posterior del manual, dijo al Times que Spitzer "fue por mucho el psiquiatra más influyente de su tiempo".
Activistas defensores de los derechos de los homosexuales acreditan al doctor Spitzer el retiro de la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales en el D.S.M. en 1973. El presionó por el cambio después de reunirse con activistas homosexuales y determinar que la homosexualidad no podía ser un desorden si las personas homosexuales estaban cómodas con su sexualidad.
En momentos en que la profesión psiquiátrica debatía sobre homosexualidad, el doctor Spitzer dijo al Washington Post: "Un desorden médico tiene que estar asociado con angustia subjetiva _dolor_ o deterioro general en función social".
El doctor Spitzer y su esposa se mudaron a Seattle de New Jersey este año.
Seattle | AP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.