Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Diciembre 2018 - 3:23am

Murió el expresidente estadounidense George H.W. Bush

La muerte de Bush se produjo pocos meses después del fallecimiento de su esposa Barbara Bush.

AFP
Falleció el viernes por la noche a los 94 años.
/ Foto: AFP
Publicidad

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, quien gobernó de 1989 a 1993, durante el final de la Guerra Fría, y ganó la primera guerra del Golfo, falleció el viernes por la noche a los 94 años.

Tras el anuncio de su muerte, se multiplicaron los homenajes a este héroe de guerra condecorado y antiguo director de la CIA, que vio como su hijo George seguía sus pasos y llegaba a la Casa Blanca.

La muerte de Bush se produjo pocos meses después del fallecimiento de su esposa Barbara Bush, con quien estuvo casado durante 73 años. Tienen cinco hijos y 17 nietos. 

"A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que tras 94 extraordinarios años, nuestro querido padre ha fallecido", dijo su hijo, el también expresidente George W. Bush, en un comunicado difundido en Twitter por un portavoz de la familia.

"George H.W. Bush fue un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podría pedir", añadió.

La  familia precisó que falleció en Houston, Texas. Los detalles del funeral se anunciarán a su debido tiempo, dijo un portavoz de la familia. 

Probablemente los restos mortales del 41º presidente de Estados Unidos sean trasladados a Washington para un homenaje nacional, para ser luego enterrado en Texas, en la Biblioteca y Museo Presidencial George H.W Bush, donde este sábado se congregó un grupo de estudiantes para rendirle homenaje, según medios locales.

 Desde Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G20, el actual presidente Donald Trump destacó el "liderazgo inquebrantable" de George H.W. Bush, quien quedará en los anales de la Historia por haber decidido la participación de Estados Unidos en la liberación de Kuwait, tras la invasión de este país por las tropas del dirigente iraquí Sadam Husein.

"Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público", afirmó Trump en un comunicado.

"Estados Unidos perdió a un patriota y a un humilde servidor", aseguró por su parte Barack Obama, señalando que sus acciones permitieron "reducir el flagelo de las armas nucleares y formar una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait".

Obama también estimó que George W.H. Bush contribuyó "a poner fin a la Guerra Fría sin un solo disparo".

"El nuevo orden mundial" 

Bush nació el 12 de junio de 1924 en Milton, Massachusetts, en el seno de una rica dinastía política de Nueva Inglaterra. Pero dejó de lado su inevitable trayectoria política para alistarse en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras pasar brevemente por la industria del petróleo, entró en el mundo de la política en las filas del Partido Republicano y en 1966 fue elegido para la Cámara de los Representantes en Washington. 

Su carrera se propulsó al ser nombrado director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y más tarde fue vicepresidente de Ronald Reagan durante ocho años.

Al aceptar la nominación del Partido Republicano a presidente en 1988, Bush defendió una "nación más amable". 

En materia de política internacional, Bush defendió un "nuevo orden mundial" y consiguió expulsar a Sadam Husein de Kuwait en una guerra de unas semanas en 1990, liderando una coalición de 32 países. 

En 1992, Bush fracasó en su intento de reelección ante el demócrata Bill Clinton, y sufrió la ignominia de ser un mandatario de un solo periodo.

"Estoy profundamente agradecido por cada minuto que pasé con el presidente Bush y siempre recordaré nuestra amistad como uno de los mejores regalos de mi vida", dijo Clinton en un comunicado.

Tras retirarse de la vida pública, Bush se centró en temas filantrópicos. Se unió a Clinton para recaudar fondos para las víctimas del tsunami asiático de 2004 y el terremoto de Haití de 2010. 

En 2017, se sumó también a Clinton, Jimmy Carter, Barack Obama y su hijo George para conseguir financiación tras el paso de un huracán en Texas.

En 2011, Obama lo condecoró con la Medalla Presidencial de la Libertad, considerado el más alto reconocimiento civil en Estados Unidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.