El hecho impulsó al gobierno peruano a incrementar los controles de las condiciones laborales en las empresas.
Multa de 250.000 dólares a McDonald’s en Perú tras la muerte de dos trabajadores
Las autoridades peruanas sancionaron este jueves a la operadora local de la cadena estadounidense McDonald's con una multa de 250.000 dólares por graves infracciones de seguridad, luego de que dos de sus trabajadores murieron electrocutados mientras limpiaban una máquina de bebidas.
"Hemos encontrado seis infracciones muy graves, una de ellas fue no haber comunicado este hecho oportunamente (la muerte de los dos trabajadores a las autoridades)", aseguró Juan Carlos Requejo, jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), durante una conferencia de prensa.
"Ante estos graves hechos y debido a la acumulación de infracciones graves y muy graves, la Sunafil propone aplicar a la empresa de operaciones Arcos Dorados una multa ascendente a 845.670 soles", aproximadamente 250.000 dólares, señaló Sunafil en un comunicado sobre la investigación que realizó.
Las conclusiones han sido entregadas a la fiscalía "por haberse advertido indicios de la presunta comisión de delitos ante el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo".
Entre las infracciones detectadas, los fiscalizadores laborales peruanos señalaron que la empresa "tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo ni en las instalaciones ni en la maquinaria y/o equipos que empleaban, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas".
Los dos trabajadores, un hombre y una mujer de 18 años, fallecieron la madrugada del domingo 15 de diciembre cuando limpiaban la cocina de un local en el distrito limeño de Pueblo Libre.
La policía había declarado el lunes que la muchacha sufrió la descarga eléctrica cuando manipulaba una máquina de gaseosas. Su compañero intentó ayudarla, pero también fue alcanzado por la descarga.
El reporte laboral subraya que la empresa "ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas", pero "no tomó acción al respecto".
La operadora de la franquicia McDonald's en Perú admitió el sábado que una máquina expendedora de gaseosas con fallas causó el accidente que le costó la vida a los dos trabajadores.
"Veinticuatro horas antes (del accidente) ya se sabía que la máquina presentaba problemas (...)", dijo al canal N de televisión el director general de Arcos Dorados, operadora de McDonald's en Perú, José Carlos Andrade.
La muerte de estos trabajadores impulsó al gobierno peruano a incrementar los controles de las condiciones laborales en las empresas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.