Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Junio 2019 - 10:10am

Muere jefe del estado mayor de Etiopía en intento de golpe de Estado

Un guardaespaldas fue detenido, así como numerosos participantes en el ataque contra el gobierno de Amhara.

Twitter / @apodyopsisve
El primer ministro de Etiopía, Abhid Ahmed, anuncia en la televisión estatal un golpe de Estado fallido
/ Foto: Twitter / @apodyopsisve
Publicidad

El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Etiopía y un dirigente local resultaron muertos durante un intento de derrocamiento del gobierno de una gran región del noroeste, ilustrando la inestabilidad de este país del cuerno de África en el que el primer ministro Abiy Ahmed lleva a cabo una política de reformas.

El sábado por la noche, "una intentona orquestada de golpe de Estado se produjo contra el ejecutivo del gobierno regional de Amhara", una de las nueve regiones autónomas de Etiopía, declaró la oficina del jefe del ejecutivo central en un comunicado en la red Twitter.

El presidente de la región, Ambachew Mekonnen, y uno de sus consejeros "murieron debido a sus heridas" sufridas durante el ataque dirigido por el jefe de seguridad de Amhara, el general Asaminew Tsige, según el comunicado. Otro alto responsable regional resultó gravemente herido.

La portavoz del gobierno, Billene Seyum, indicó previamente que un "escuadrón de la muerte" atacó a los dirigentes locales.

Un poco después, y "en relación con el intento de golpe de Estado en Amhara", el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas etíopes, general Seare Mekonnen, fue asesinado por su guardaespaldas en su domicilio de Adís Abeba, la capital federal, agregaron los servicios del primer ministro.

Un general jubilado que lo visitaba también fue abatido.

El guardaespaldas fue detenido, así como numerosos participantes en el ataque contra el gobierno de Amhara. El jefe de seguridad de Amhara está fugado, según otras fuentes.

El general Asaminew Tsige había sido amnistiado y liberado de prisión en 2018 tras ser arrestado por un presunto complot que se remonta a 2009.

"La situación en la región de Amhara está actualmente totalmente bajo control del gobierno federal en cooperación con el gobierno regional", aseguró la oficina del primer ministro.

Alertas de EE.UU.

La embajada de Estados Unidos en Adís Abeba lanzó alertas recomendando a su personal ponerse a buen resguardo, tras informaciones sobre disparos en la capital y actos de violencia en el estado de Amhara.

Para los analistas, estos acontecimientos ilustran la gravedad de la crisis que padece Etiopía, donde el primer ministro Abiy Ahmed, que llegó al poder el año pasado, se enfrenta a dificultades por sus reformas.

"Estos trágicos incidentes muestran desgraciadamente la profundidad de la crisis política en Etiopía. Hoy es esencial que los actores del escenario nacional no agraven la inestabilidad al intentar explotar la situación para sus propios fines políticos", declaró William Davison, un analista del centro de investigación International Crisis Group (ICG).

Etiopía, el segundo país más poblado del continente con un centenar de millones de habitantes, posee la economía más dinámica de África del Este, aunque sigue siendo uno de los países más pobres del mundo.

Los amharas constituyen en Etiopía el segundo grupo étnico, tras los oromos. Estas dos etnias estuvieron en la vanguardia de las grandes manifestaciones que causaron la caída del exprimer ministro Hailemariam Desalegn.

Su sucesor, Abiy, un oromo, en el poder desde abril de 2018, se ha esforzado por democratizar al país, firmar la paz con la vecina Eritrea tras 20 años de conflicto y liberalizar su economía.

Pero esta liberalización ha hecho emerger el descontento y las tensiones interétnicas vinculadas generalmente a la posesión de tierras y a la utilización de los recursos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.