El diplomático egipcio falleció a sus 93 años en El Cairo.
Muere exsecretario general de la ONU Butros Butros-Ghali
El exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Ghali, quien presidió el organismo desde tiempos esperanzadores tras el fin de la Guerra Fría hasta en las masacres en Ruanda, murió a los 93 años, informó el martes la institución.
"Hemos sido informados que el exsecretario general Butros Butros Ghali ha fallecido", dijo Rafael Ramírez, embajador de Venezuela, quien preside este mes el Consejo de Seguridad.
El Consejo guardó un minuto de silencio en memoria del exsecretario general, un diplomático egipcio y el primer africano en acceder al cargo (1992-1996).
Butros Ghali, quien se encontraba en El Cairo según un portavoz de la ONU, es recordado por la decisión de Estados Unidos de vetar su reelección para un segundo periodo.
Nacido en noviembre de 1922 en el seno de una familia de cristianos coptos en El Cairo, Butros Ghali recibió educación universitaria en la capital egipcia y luego en París, lo que lo llevó a conservar a lo largo de su vida una estrecha conexión con la cultura francesa.
Después de sus estudios en relaciones exteriores en París, ejerció como profesor de derecho en la universidad de El Cairo y publicó varias obras.
En 1977 se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores egipcio durante el gobierno de Anuar El Sadat. Durante sus 14 años en el cargo, jugó un rol clave en la conclusión de acuerdos de paz egipcio-israelitas iniciados en el Camp David en 1978 y suscritos un año después.
Especialista en relaciones Norte-Sur, Butros Ghali también fue el principal arquitecto de la política africana de Egipto.
Promotor de un "mundo justo"
Elegido como secretario general de la ONU en medio de la euforia del fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo, debió afrontar duras crisis, con los conflictos en la exYugoslavia, Somalia, en Medio Oriente y el genocidio en Ruanda.
Tras la muerte de 18 soldados estadounidenses en Somalia a finales de 1993 y sus desacuerdos con Washington por los temas de Yugoslavia y Ruanda, fue considerado como chivo expiatorio, en especial por Estados Unidos, que impuso un veto a su reelección y apoyó al ghanés Kofi Annan.
La embajadora estadounidense en la ONU, Madeleine Albright, lo acusó entonces de haber fracasado en reformar el organismo para hacerlo más eficaz.
Pero el diplomático egipcio dijo sentir que fue castigado por haber condenado las acciones israelitas en el sur de Líbano y empujar a algunos países a pagar sus atrasos.
"Butros Butros-Ghali dedicó su vida a promover el ideal de un mundo más justo, pacífico y equitativo y la importancia de democratizar la mundialización y de fortalecer la solidaridad Sur-Sur", expresó de su lado Irina Bokova, directora general de la UNESCO, brazo de la ONU a cargo de promover la paz a través de la educación, la ciencia y la cultura.
Al finalizar su paso por la ONU, en 1997 fue designado como secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía (1997-2002), que agrupa a 49 países.
*Nueva York |AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.