Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Enero 2020 - 4:49pm

Milicianos islamistas atacan base militar estadounidense-keniana

La acción del grupo Al Shabab provocó la muerte de un militar estadounidense y dos subcontratistas del Pentágono.

AFP
Los milicianos somalíes han perpetrado varios ataques a gran escala en Kenia como represalia por el envío de tropas a Somalia en 2011 para combatirlos, y contra intereses extranjeros.
/ Foto: AFP
Publicidad

Milicianos del grupo islamista somalí Al Shabab atacaron este domingo una base militar utilizada por Estados Unidos y el ejército keniano en Lamu (norte), y causaron tres muertos, un militar estadounidense y dos subcontratistas del Pentágono, según el comando militar estadounidense para África (AFRICOM).

"Durante un ataque de Al Shabab [...] un militar estadounidense y dos subcontratistas de la secretaría de Defensa fueron abatidos" en la base de la bahía de Manda, según un comunicado.

Otros dos empleados del Pentágono resultaron heridos en la ofensiva. Su estado de salud es estable y están siendo trasladados a otro lugar, indicó el comando militar estadounidense.

Este ataque, que tuvo lugar en la madrugada de este domingo en la base conocida como Camp Simba, en la bahía de Manda, cerca de la turística y pintoresca isla de Lamu, es el último de la larga lista de los perpetrados por milicianos de Al Shabab en Kenia, después de que Nairobi envió tropas a Somalia en 2011 para combatir al grupo afiliado a Al Qaida.

El portavoz del ejército keniano, el coronel Paul Njuguna, declaró en un comunicado que "hubo un intento de hacer una brecha en la seguridad en la pista aérea de Manda".

"El intento fue repelido con éxito. Hasta ahora, se han encontrado los cuerpos de cuatro terroristas. La pista de aterrizaje no ha sido afectada. Tras este intento fallido se declaró un incendio que afectó a las reservas de carburante situadas en la pista de aterrizaje", precisó.

Un informe de la policía al que tuvo acceso la AFP indica que dos aviones, dos helicópteros estadounidenses y otros "varios vehículos estadounidenses" fueron destruidos en la pista de aterrizaje.

El responsable de la policía local Irungu Macharia declaró que cinco personas fueron detenidas cerca del lugar y eran interrogadas.

La región de Lamu, situada cerca de la frontera somalí, es escenario frecuente de ataques de Al Shabab contra las fuerzas de seguridad y de colocación de bombas, en particular, en la orilla de las carreteras.

Al Shabab reivindicó la responsabilidad de este ataque en un comunicado, afirmando que "habían entrado con éxito en la fortificada base militar y habían tomado control efectivo de parte de la base".

El grupo afirmó que hubo víctimas kenianas y estadounidenses, pero esto no pudo ser confirmado por el momento.

La milicia aseguró que el ataque es parte de la campaña "Al-Quds (Jerusalén) nunca será judía", un eslogan utilizado por primera vez en el atentado contra el complejo hotelero Dusit en Nairobi en enero del año pasado en el que murieron 21 personas.

Multiplicación de atentados

Los milicianos somalíes han perpetrado varios ataques a gran escala en Kenia como represalia por el envío de tropas a Somalia en 2011 para combatirlos, y contra intereses extranjeros.

Pese a años de costosos esfuerzos para combatir a Al Shabab, el grupo perpetró el 28 de diciembre uno de los atentados más sangrientos de la década con un coche bomba en el que murieron 81 personas en Mogadiscio.

Estos atentados muestran la capacidad de matar tanto dentro del país como en la región, pese a que han perdido el control de la mayor parte de las zonas urbanas de Somalia.

Expulsado de Mogadiscio en 2011, el grupo Al Shabab perdió la mayor parte de sus feudos. Pero controla enormes extensiones rurales donde lleva a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicida. Se estima que actualmente hay entre 5.000 y 9.000 combatientes.

En un informe publicado en noviembre, un grupo de expertos de la ONU sobre Somalia subrayaba el "número sin precedentes" de bombas artesanales y otros ataques transfronterizos entre Kenia y Somalia en junio y julio de 2019.

El jueves, al menos tres personas perdieron la vida en una emboscada contra un bus perpetrada supuestamente por miembros de Al Shabab.

Según el Institute for Security Studies (ISS), Estados Unidos cuenta con 34 bases militares conocidas en África, desde dónde llevan a cabo "operaciones con drones" y organizan "entrenamientos, ejercicios militares" y "actividades humanitarias".

Presente en Somalia, Estados Unidos ha intensificado desde abril de 2017 los bombardeos aéreos selectivos después de que el presidente Donald Trump otorgara poderes al ejército para realizar operaciones antiterroristas, por vía aérea o terrestre.

En abril pasado, el comandante militar estadounidense para África anunció que habían matado a 800 personas en 110 bombardeos aéreos desde abril de 2017 en este país del Cuerno de África.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.