En esta ciudad del centro este de Italia, un ultraderechista disparó la semana pasada a seis inmigrantes africanos.
Miles de personas se manifestaron en Macerata contra el fascismo y el racismo
![La manifestación transcurrió tranquila por las calles de a localidad entre eslóganes contra el fascismo como "siempre contra las camisas negras" y frases de solidaridad a los inmigrantes. AFP](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2018/02/10/imagen/italia.jpg)
Miles de personas llegadas de toda Italia se manifestaron este sábado en Macerata contra el racismo y el fascismo, después de que en esta ciudad del centro este de Italia un ultraderechista disparase la semana pasada a seis inmigrantes africanos, un hecho que está centrando la campaña electoral.
El suceso ha hecho que los partidos de derechas como la Liga Norte o Forza Italia hayan colocado la llegada de inmigrantes al país al centro de sus campañas ante las elecciones generales del 4 de marzo.
Así como el ataque ha despertado la preocupación de otra parte de la sociedad por el racismo demostrado en algunos sectores y ante el posible resurgir del fascismo.
Por ello, colectivos antifascismo, organizaciones humanitarias como Emergency, sindicatos y otras asociaciones convocaron la manifestación en Macerata, que no fue autorizada por el ministerio del Interior hasta anoche cuando los organizadores garantizaron que sería totalmente pacífica.
A pesar de ello, el ayuntamiento ordenó cerrar todas las tiendas y suspender los servicios de transporte público y las clases en los institutos, frecuentados por los alumnos también los sábados en Italia, ante posibles incidentes entre los antifascistas y los ultraderechistas.
En la manifestación, según los organizadores, participaron unas 30.000 personas, con los inmigrantes africanos en las primeras filas, y solo algunos exponentes del nuevo partido Libres e Iguales, del expresidente del Senado, Pietro Grasso, y de otras pequeñas formaciones como Juntos o Poder al Pueblo.
No participó el Partido Demócrata (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi al considerar que no era necesaria esta manifestación.
El alcalde de Macerata, Romano Carancini, tampoco estuvo presente porque "la ciudad no estaba preparada para esto" y argumentó que "no era necesario manifestarse a pocos días de esta tragedia".
"Esta es la derrota del PD. Tenían que estar aquí y no están. Una decisión incomprensible", destacó el miembro de Libres e Iguales Nicola Fratoianni que acudió a Macerata.
La manifestación transcurrió tranquila por las calles de a localidad entre eslóganes contra el fascismo como "siempre contra las camisas negras" y frases de solidaridad a los inmigrantes.
"Ha sido una gran participación de la gente que ha reiterado el no a cualquier violencia, el no al fascismo, y el no al racismo. Los ciudadanos han recuperado las plazas a pesar de las prohibiciones", dijeron los organizadores
Los manifestantes también cargaron contra el ministro del Interior, Marco Minniti, quien aseguró hoy que "el fascismo está muerto", y también criticaron al líder de la Liga Norte, Matteo Salvini y del PD, Matteo Renzi,
En la ciudad han aparecido estos días carteles de apoyó al excandidato de la fascista Fuerza Nueva Luca Traini que disparó contra los inmigrantes para vengarse tras el asesinato de una chica de 18 años, Pamela Mastropietro, presuntamente asesinada por un traficante de drogas nigeriano.
Pequeñas concentraciones contra el antifascismo también se celebraron en otras ciudades como Milán, Turín y Bolonia.
"Hoy la izquierda se manifiesta contra el racismo, mientras que hay tres inmigrantes detenidos y Pamela y los otros italianos víctimas de la inmigración clandestina pueden esperar", escribió Salvini en Twitter.
Para la líder ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, otra de los socios de Forza Italia en la coalición de centroderecha ante las elecciones, "Minniti tiene razón, el fascismo está muerto" y se preguntó "porqué la izquierda solo habla de esto".
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.