Magdaleno Meza fue ultimado a tiros por “un grupo de internos” en la cárcel de Ilama.
Matan a supuesto socio del hermano del presidente de Honduras condenando por narco
Un supuesto socio de Juan Antonio “Tony” Hernández, el hermano del presidente hondureño que fue declarado culpable de narcotráfico en Nueva York, fue asesinado este sábado en una prisión de máxima seguridad, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Magdaleno Meza fue ultimado a tiros por “un grupo de internos” en la cárcel de Ilama, departamento de Santa Bárbara, en el noroeste de Honduras, dijo el INP en un comunicado
Indicó, asimismo, que las autoridades del penal informaban a los reos de nuevas medidas de seguridad dentro de la prisión cuando Meza fue atacado.
“De forma inmediata se detuvo a los presuntos responsables para ponerlos a la orden de las autoridades competentes para realizar el proceso investigativo”, añadió el INP.
Carlos Chajtur, abogado de Meza, dijo a la AFP que su defendido fue “asesinado” después de recibir amenazas “de gente que se identificó como del gobierno”.
Agregó que Meza, que cumplía una condena por lavado de activos, había sido “mencionado como socio de “Tony” Hernández en el juicio de Nueva York”.
Recordó que en ese juicio en Manhattan, la fiscalía aportó como prueba contra Hernández una “narcolibreta” que le había sido hallada a Meza en un operativo policial en Honduras, que detallaba operaciones de narcotráfico de capos de la droga, incluyendo al hermano del presidente.
“A raíz de esa información, de que tenía relación con Tony Hernández, (Meza) comenzó a recibir amenazas de gente que se identificó que era del gobierno”, aseveró Chajtur.
“Se pidió (por la defensa) que fuera trasladado a un lugar seguro” pero el juez no atendió la petición, lamentó.
Según la prensa local, Meza, conocido también como Nery Orlando López Sanabria, fue arrestado por policías en junio del 2018 junto a su esposa y otras personas cuando se transportaba en un vehículo blindado en el que hallaron 193.000 dólares y la libreta que fue presentada en el juicio en Nueva York.
Chajtur dijo que su cliente no había sido pedido en extradición por Estados Unidos pero que probablemente iba a ser extraditado por su mención en el proceso.
Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, 12 jurados declararon a “Tony” Hernández culpable de los cuatro cargos de los que lo acusaban, entre ellos tráfico de cocaína, falso testimonio y posesión de armas de fuego. El 17 de enero próximo podría ser condenado a cadena perpetua.
También fue mencionado el propio presidente Juan Orlando Hernández como co-conspirador para transportar drogas a Estados Unidos y recibir sobornos del mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán pero no ha sido acusado en la corte.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.