Por lo menos 270 personas, en su mayoría manifestantes, han perdido la vida.
Más de un mes de protestas contra el régimen en Irak
El movimiento de protestas contra el gobierno iraquí iniciado el 1 de octubre continúa pese a la represión y la muerte de unas 270 personas, en su mayoría manifestantes.
Estas son las principales etapas del movimiento:
Redes sociales
El 1 de octubre, más de 1.000 manifestantes se congregaron en Bagdad y en varias ciudades del sur para protestar contra la corrupción, el desempleo y la decadencia de los servicios públicos.
Fueron convocadas con mensajes en las redes sociales. Las manifestaciones fueron dispersadas con cañones de agua, granadas lacrimógenas y balas de goma. Más tarde se escucharon tiros en la capital.
Al día siguiente las autoridades cerraron la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las principales instituciones del país y la embajada de Estados Unidos. Se decretó un toque de queda en la capital y en varias ciudades del sur.
Batalla campal
El 3 de octubre, en Bagdad, los blindados de las fuerzas especiales entraron en acción para repeler a la multitud, y las fuerzas de seguridad dispararon al suelo pero las balas rebotaron en los manifestantes.
Se cortó internet en gran parte del país.
Las fuerzas de seguridad acusaron a "francotiradores no identificados" de haber disparado contra manifestantes y policías en Bagdad.
El influyente líder chiita Moqtada Sadr, quien había pedido a sus partidarios que organizaran "sentadas pacíficas", llamó al gobierno a dimitir y pidió "elecciones anticipadas bajo la supervisión de la ONU".
El 6, el gobierno anunció medidas sociales, que van desde asistencia para la vivienda a subsidios para jóvenes desempleados.
Lea también: Manifestantes esperan la caída del gobierno de Irak
"Uso excesivo de la fuerza"
El 7, el ejército admitió un "uso excesivo de la fuerza" durante los enfrentamientos con los manifestantes en el bastión chiita de Sadr City, en Bagdad.
La coalición paramilitar Hashd al Shaabi, dominada por las milicias chiitas proiraníes y ahora integrada en gran medida en las tropas regulares, afirmó estar preparada para intervenir con el fin de evitar un "golpe de Estado o una rebelión" si el gobierno se lo ordenaba.
El 22, una comisión oficial de investigación dio cuenta de 157 muertos, durante la semana de protestas, casi todos ellos manifestantes, principalmente en Bagdad.
La ONU acusó a las fuerzas de seguridad de haber "hecho un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes".
"Caída del régimen"
El 24, por la noche, se reanudaron las manifestaciones que pedían "la caída del régimen", la víspera del primer aniversario de la entrada en funciones del gobierno de Adel Abdel Mahdi.
En 48 horas, murieron al menos 63 personas, la mayoría en el sur, donde los manifestantes atacaron, y a veces prendieron fuego, las sedes de partidos, de altos cargos y de grupos armados, según la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno.
El 26, la ONU acusó a "entidades armadas" de querer "sabotear las manifestaciones pacíficas".
Los diputados de Moqtada Sadr anunciaron una sentada indefinida en el Parlamento y que se unían a la oposición.
El 28, miles de estudiantes invadieron las calles de Bagdad y varias ciudades del sur. Los sindicatos de los profesores y los abogados anunciaron huelgas.
Durante la noche, miles de iraquíes desafiaron el toque de queda impuesto por el ejército en Bagdad.
Según la Comisión de Derechos Humanos, al menos 100 personas murieron en una semana.
Contra toda injerencia
El 30 de octubre, el guía supremo de Irán, Ali Jamenei, llamó a "aquellos que se sienten concernidos" a "responder a la inseguridad".
El líder de los paramilitares de Hashd al-Shaabi en el parlamento, Hadi al Ameri, insistió en su propuesta de "trabajar con" Moqtada Sadr para reemplazar a Adel Abdel Mahdi.
Al día siguiente, el presidente Barham Saleh prometió elecciones anticipadas después de una nueva ley electoral y afirmó que el primer ministro estaba dispuesto a dimitir si se encontraba a un sustituto.
El 1 de noviembre, la máxima autoridad chiita en Irak, el gran ayatolá Ali Sistani, advirtió contra cualquier injerencia extranjera.
Disparos
El 3 de noviembre, la huelga general paralizó las escuelas públicas y las administraciones de la capital y del sur.
Por la noche, cuatro manifestantes resultaron muertos cuando intentaban prender fuego a la representación diplomática de Irán en Kerbala.
El 4, hubo enfrentamientos en Bagdad entre policías y manifestantes. Las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes que avanzaban hacia la sede de la televisión pública.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.