Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Octubre 2018 - 11:55am

Más de mil personas podrían estar desaparecidas en Indonesia

El balance de muertos se estableció de momento en 1.571 personas.

AFP
Informó este viernes la agencia de gestión de desastres.
/ Foto: AFP
Publicidad

Más de mil personas podrían estar desaparecidas tras el seísmo y el tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes, según informó este viernes la agencia de gestión de desastres cuando el balance de muertos se estableció de momento en 1.571 personas.

La ciudad de Palu, una localidad de 350.000 habitantes en la costa oeste de la isla, quedó devastada el 28 de septiembre por el sismo de magnitud 7,5 al que siguió una ola destructora. Numerosos edificios y viviendas de esa zona quedaron reducidos a montones de escombros.

El viernes las autoridades dieron cuenta de 1.571 muertos en su último balance.

Se teme que cientos de personas hayan quedado enterradas entre los escombros en una zona residencial en el barrio de Balaroa, en Palu, donde la fuerza de la sacudida dejó el suelo hecho trizas.

Lea también Tsunamis, naturaleza de una catástrofe

"Creemos que más de 1.000 casas quedaron sepultadas, es probable entonces que haya más de 1.000 desaparecidos" en Balaroa, señaló Yusuf Latif, portavoz de la agencia. Aunque "existe la posibilidad de que algunos de ellos consiguieran salir", agregó.

Tras varios días de espera, la ayuda internacional empezó a llegar a cuentagotas a la zona, donde cerca de 200.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgentemente. Las vías de acceso y el aeropuerto quedaron muy dañados, lo que dificulta el abastecimiento.

Los supervivientes saquearon comercios para conseguir víveres, hasta que la policía --que al principio hizo caso omiso-- intervino con arrestos y advirtió que dispararía contra todo aquel que fuera sorprendido robando.

Las autoridades se fijaron plazo hasta este viernes para intentar encontrar supervivientes entre los escombros. Pero, una semana después de la tragedia, las posibilidades de rescatar personas con vida eran mínimas.

Ayuda llega lentamente 

El viernes, los rescatistas concentraban sus esfuerzos en seis lugares, incluyendo una playa y el barrio de Balaroa.

En el hotel Mercure, muy dañado, frente a las playas de Palu, los equipos de rescate indonesios y franceses parecían frustrados.

Habían detectado indicios de una persona viva bajo los escombros gracias a los perros y los escáneres pero, al retomar la búsqueda el viernes, ya no había señales de vida en el lugar.

Sin señales de vida

Ayer "podía haber una víctima que ahora está muerta, teníamos la señal del ritmo cardíaco y de la respiración [...] lo que significa que era alguien que estaba verdaderamente inmóvil, confinado" pero "hoy ya no hay señal", explicó a la AFP el presidente de la oenegé francesa Pompiers de l'urgence internationale.

Aunque esas tecnologías no sean infalibles, Philippe Besson no escondía su gran decepción: "estamos frustrados, sobre todo".

Una semana después de la fatal catástrofe, muchas carreteras seguían cortadas y los restos dejados por el tsunami eran visibles por todas partes. Muchos habitantes, traumatizados, preferían dormir a la intemperie por miedo a nuevos temblores.

Los habitantes izaron banderas improvisadas con fundas de almohadas o sábanas para señalar los hogares en los que había muerto alguien.

Pero, con todo, la vida iba volviendo a la normalidad, con los niños jugando en la calle, las radios a todo volumen y la electricidad funcionando en algunos barrios.

"Esto mejora", dijo Azhari Samad, un agente de seguros. Pero, para que la zona se recupere del desastre "harán falta años", recalcó el hombre, de 56 años.

Tanto él como numerosos vecinos de la zona se preparaban para la oración del viernes, que debería congregar a multitud de personas en la ciudad, una semana después del sismo.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, anunció en una visita a Palu que el estado de emergencia podría ser extendido varios meses, "hasta que los habitantes se levanten".

"Lugares como Balaroa, en donde no se puede vivir más, serán reconstruidos en otra parte", precisó.

Veintinueve países se comprometieron a ayudar, según el gobierno indonesio. La ONU prometió desbloquear 15 millones de dólares en ayudas. Pero, a causa de las dificultades logísticas y de las reticencias iniciales de Yakarta, la ayuda todavía no llegó a los destinatarios.

En los días que siguieron al tsunami, el aeropuerto de Palu solo estuvo abierto para los aviones militares. Pero, el jueves, se autorizó el tráfico limitado de aviones de línea, dando prioridad a los humanitarios.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.