Más de 100 muertos dejan feroces combates en Siria
Más de cien combatientes murieron desde el miércoles por la noche en feroces enfrentamientos entre yihadistas y tropas del régimen sirio en el noroeste del país, indicó este jueves la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Siete civiles murieron además a raíz de los combates en esta región, según la misma fuente.
Los combates continuaban cerca de la región de Idlib, controlada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir Al Cham (HTS), antigua rama de Al Qaida.
Desde finales de abril, el régimen sirio y su aliada Rusia intensificaron los ataques en la provincia de Idlib y sus alrededores. En la región viven tres millones de civiles, entre ellos muchos desplazados de otras partes de Siria.
El miércoles por la noche, las fuerzas dominadas por HTS tomaron el pueblo y la colina de Hamameyat, en la provincia de Hama.
Desde entonces, “los combates continuaron y las fuerzas del régimen llevan a cabo un contrataque para retomar el pueblo, además de los bombardeos aéreos y con artillería pesada” en la zona reconquistada por HTS y los rebeldes, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
En los enfrentamientos murieron hasta ahora 46 combatientes por el lado del régimen y 36 del lado de los rebeldes, según el OSDH.
El portavoz de HTS, Abu Jaled Al Chami, afirmó que los combatientes yihadistas y rebeldes lanzaron una ofensiva al caer la noche y arrebataron a las fuerzas leales al régimen de Bashar Al Asad el control de la colina “muy fortificada”.
Naji Mustafa, portavoz del Frente de Liberación Nacional, aliado de los yihadistas, indicó por su parte que esta colina era “estratégica porque domina (...) las vías de suministro de las fuerzas enemigas”.
La región de Idlib, que sigue escapando al control de Damasco, es objeto de la escalada más violenta desde un acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 entre Rusia y Turquía, apoyo de los rebeldes, para evitar una gran ofensiva.
Hasta el momento los bombardeos mataron a más de 560 civiles, según el OSDH, y han obligado a unas 330.000 personas a huir, según la ONU.
Por su parte, los disparos de rebeldes y yihadistas mataron a más de 40 civiles, según la misma fuente.
Explosión de coche bomba
Al menos 13 personas, entre ellas ocho civiles, murieron este jueves al estallar un coche bomba en la localidad de Afrín, en el norte de Siria.
Afrín y sus alrededores, cuya población es en su mayoría kurda, está en la provincia de Alepo (norte) y se encuentra bajo control de grupos rebeldes aliados de Turquía.
En marzo de 2018, Ankara había tomado el control de la región tras una ofensiva de contra la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG).
“La explosión se produjo cerca de un puesto de control [de las fuerzas rebeldes pro-Ankara] a la entrada” de Afrín, donde se encontraban unos vehículos para ser registrados, afirmó a la AFP el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.
Ocho civiles, entre ellos dos niños, y cuatro combatientes murieron, según la oenegé.
Queda una víctima por identificar
El OSDH también señaló que hubo más de 30 heridos a causa de la explosión.
“Entre los civiles muertos, al menos seis son originarios de la Guta Oriental”, un exbastión rebelde cercano a Damasco, recuperado por el régimen sirio el año pasado y cuyos (miles de) habitantes fueron trasladados al norte de Siria, incluso a Afrín, añadió Abdel Rahman.
Escenario de incidentes de seguridad muy frecuentes, la región de Afrín constituye uno de los tres cantones de la región “federal” autoproclamada en 2016 por los kurdos, minoría étnica en Siria que aspira desde hace décadas a lograr una autonomía política.
En enero, tres civiles murieron en un ataque con bomba en un autobús en Afrín, el día que marcaba el aniversario del lanzamiento de la ofensiva turca.
Ankara considera a las YPG como una organización “terrorista”, y teme que emerja el núcleo de un Estado kurdo en sus fronteras, que probablemente galvanice las ambiciones independentistas de esta minoría.
Desde 2011, más de 370.000 muertos
Por otra parte, además del atentado con coche bomba ocurrido en la región de Afrin, también se reportó otro en la misma región del norte de Siria.
En Qamichli, ciudad de mayoría kurda, explotó un coche bomba cerca de una iglesia, según un periodista de la AFP. La policía local informó de ocho heridos, y la televisión siria de once.
El OSDH señaló que hubo más de 30 heridos a causa de la explosión.
Siria vive desde 2011 una guerra que dejó más de 370.000 muertos.
“Entre los civiles muertos, al menos seis son originarios de la Guta Oriental”, un exbastión rebelde cercano a Damasco, recuperado por el régimen sirio el año pasado y cuyos (miles de) habitantes fueron trasladados al norte de Siria, incluso a Afrín, añadió Abdel Rahman.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.