Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Diciembre 2015 - 11:30am

Macri y Maduro asistirán a cumbre de Mercosur

El argentino reiteró que solicitaría la libertad de todos los opositores venezolanos arrestados, considerados como presos políticos.

AFP
Mauricio Macri, presidente de Argentina.
/ Foto: AFP
Publicidad

Los presidentes de Argentina y Venezuela, Mauricio Macri y Nicolás Maduro se encontrarán el lunes en la capital paraguaya durante la cumbre del Mercado Común Suramericano (Mercosur) generando un aire de divergencia política en momentos en que el bloque intenta cerrar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
 
El nuevo mandatario argentino, que tomó la decisión en su país de liberar la cotización del dólar en el mercado cambiario, advirtió apenas asumió el mando el 10 de diciembre que podría solicitar la aplicación de la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela por las presuntas violaciones a los derechos humanos en ese país.
 
Aunque en los últimos días Macri bajó el tono de su posición hacia el gobierno de Maduro, reiteró que durante su participación en Mercosur solicitaría la libertad de todos los opositores arrestados, considerados como presos políticos.
 
Maduro no asistió a la ceremonia de asunción al poder de Macri.
 
En tanto, el grupo mercado común en el campo específico de su propósito como unión aduanera regional, acordó recomendar el cierre de un convenio de libre comercio con la Unión Europea y, además, impulsar tratativas con India, Corea del Sur, Sudáfrica y un subgrupo europeo integrado por Islandia, Noruega y Suiza.
 
La recomendación es analizada el domingo por el Consejo Mercado Común al que asisten los cancilleres Susana Malcorra, de Argentina; Delcy Rodríguez, de Venezuela; Eladio Loizaga, de Paraguay; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; y Mauro Vieira, de Brasil.

El bloque de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tuvo en 2012 la incorporación plena de Venezuela mientras que Bolivia se encuentra en la categoría de adherente.
 
A pesar de los años, la unión aduanera avanzó poco en la eliminación de las trabas arancelarias.
 
El analista político Ignacio Martínez dijo el domingo a The Associated Press que Argentina y Brasil, "los socios más grandes y dominantes, pusieron énfasis en los últimos 20 años en sus propios asuntos ideológicos, a veces de izquierda, a veces de derecha, antes que priorizar el programa de integración plena con libre tránsito de mercaderías y personas".
 
"Persisten unas 80 trabas arancelarias en Argentina y Brasil que obstaculizan el tránsito de productos uruguayos y paraguayos, no solo para el Mercado interno de esos países, sino hacia naciones de extra zona", acotó.
 
Sin embargo, el canciller local Loizaga tuvo otro punto de vista: "Mercosur está revitalizándose. Por ejemplo, con la presidencia temporal de Paraguay que ahora dejará en manos de Uruguay, elaboró totalmente el documento de comercio libre con la Unión Europea y ésta tiene la decisión final en su mesa".

*Asunción | AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.