Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Diciembre 2019 - 6:00am

Los hechos que fueron noticia en el mundo este 2019

El efecto de Juan Guaidó que se desinfló y la orden de captura contra Evo Morales fueron algunos momentos que marcaron el año.

AFP
Juan Guaidó.
/ Foto: AFP
Publicidad

Efecto Juan Guaidó se desinfló

No era el hombre de las grandes arengas contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero Juan Guaidó irrumpió con fuerza al autojuramentarse como presidente encargado de Venezuela ante una multitud. Su liderazgo, sin embargo, viene erosionándose.

Alto y delgado, con cabello negro que pinta canas, el diputado de 36 años se puso al frente de una debilitada oposición, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados. Su popularidad, que llegó a 63 %, cayó a 42 % en octubre según la encuestadora Datanálisis.

Ingeniero industrial, casado y padre de una niña de dos años, dice haberlo “intentado todo”.

El 23 de febrero dirigió una fallida operación para pasar por las fronteras cargamentos de alimentos e insumos médicos.

El 30 de abril lideró la sublevación de un grupo de militares junto con su mentor, Leopoldo López, quien se refugió en la residencia del embajador de España al fracasar la intentona.

Enfrenta varios procesos penales que le acarrearían hasta 30 años de cárcel, y Washington advierte que apresarlo sería “el último error” de Maduro.

Con un mermado poder de convocatoria por el desgaste de las protestas, el próximo 5 de enero finaliza su período al frente del Parlamento.

Kirchner al poder

De bajo perfil y alejado durante años de la política activa, Alberto Fernández asumió este año la presidencia de Argentina, un regreso inesperado a la Casa Rosada donde durante cinco años se lució como jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner.

De centro-izquierda, moderado y pragmático, Fernández (60) ganó la presidencia en fórmula con Cristina Kirchner, un tándem que logró aglutinar a la amplia y heterogénea oposición peronista y fue la sorpresa de la campaña electoral.

En 2008 había salido de la Casa Rosada dando un portazo. 

Al cabo de un año como jefe de gabinete de Cristina Kirchner renunció, con declaraciones hirientes, en medio del enfrentamiento de la expresidenta con los propietarios del campo y de los grandes medios de comunicación.

Orden de captura contra Evo Morales

La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez, anunció una orden de aprehensión contra el exmandatario Evo Morales, refugiado en Argentina e investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

“En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”, declaró la mandataria a la prensa tras un acto militar.

Añez argumentó que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”, por lo que si vuelve a Bolivia “sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la justicia”.

Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de unas elecciones generales. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.

Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba, se trasladó a la Argentina donde radican sus hijos y donde el gobierno del peronista Alberto Fernández le ha otorgado protección en calidad de refugiado.

Trump, contra las cuerdas

En enero de 2020, el Senado de Estados Unidos se sumirá en el silencio. El presidente de la Corte Suprema, vestido con su toga negra, prestará juramento antes de asumir un papel histórico: supervisar el proceso de destitución de Donald Trump, impulsado por los demócratas, más conocido como un proceso de ‘impeachment’.

Unas semanas más tarde, los 100 senadores decidirán si encuentran al presidente culpable. 

Si son menos de 67 los que así lo consideran, el escenario más probable, será absuelto y retomará con ímpetu su campaña de reelección en 2020.

Los congresistas de la Cámara, encargados de desempeñar el papel de fiscales, leerán los dos cargos planteados contra el multimillonario republicano: abuso de poder y obstaculizar el buen funcionamiento del Congreso.

Perú: temblor político por Odebrecht

Llega el 2020 y muchos peruanos comienzan a impacientarse por la lentitud de la fiscalía en llevar a juicio a los tres expresidentes y otros políticos involucrados en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

La polémica de los pagos ilegales de la constructora a políticos domina la agenda peruana desde 2016, pero todavía no comienza ningún juicio. Están bajo investigación los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), y la opositora Keiko Fujimori.

También era investigado Alan García, pero el caso fue cerrado luego de que el expresidente se suicidara el pasado 17 de abril cuando iba a ser detenido.

Río de migrantes hacia EE.UU.

La firma de acuerdos de asilo por Estados Unidos con El Salvador, Guatemala y Honduras abrió la puerta a iniciativas similares con otros países de la región destinadas a frenar la crisis de migración irregular que se presentó en Centroamérica.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en 2018 una política de “tolerancia cero” en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría proveniente de Centroamérica. 

Bajo la amenaza de imposición de aranceles por su poderoso vecino del norte, México desplegó soldados, endureció operativos y controles migratorios. 

En julio, Washington firmó un acuerdo migratorio con Guatemala y luego con El Salvador y Honduras. Las autoridades estadounidenses señalaron que también buscaban un entendimiento con Panamá.

Según el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, hasta agosto del presente año fiscal, que termina en septiembre, un 72 % de los migrantes aprehendidos en la frontera con México provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

En el año fiscal 2018-octubre de 2017 a septiembre del año siguiente - en la frontera sur de Estados Unidos hubo 396.579 personas aprehendidas, de las cuales un 56% provenían del Triángulo Norte de América Central, con 115.604 migrantes de Guatemala, 76.513 de Honduras y 31.369 de El Salvador.

En septiembre, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Mark Morgan dijo que la “crisis migratoria es un asunto regional” y que seguían las conversaciones con los países del Triángulo Norte pero también con Panamá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.